Conecta con nosotros

Chihuahua

Imparten en el IEE taller para identificar acoso y hostigamiento se sexual y laboral

Published

on

La reflexión de cómo prevenir, identificar y combatir el acoso y el hostigamiento sexual y laboral en los centros de trabajo quedó en las mentes de las personas que asistieron al taller, impartido por la maestra María Vallarta Vázquez en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

La expositora presentó las características del acoso y hostigamiento, explicó cómo identificar a una persona acosadora, aconsejó qué hacer frente a estos casos, así como planteó las medidas de prevención, todo ello con ejemplos claros y estadísticas.

El evento se realizó como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, por lo que Vallarta Vázquez destacó la importancia de esta lucha, que busca que la equidad de género sea una realidad y se disminuya la discriminación no solo hacia las mujeres, sino a todos los grupos que han sido excluidos históricamente.

“Nacer mujer sí nos coloca en desventaja, todavía estamos en lucha, es una lucha humana colectiva, donde vamos a salir ganando todas y todos”, aseveró la experta.

En cuanto al tema central del taller, destacó que el hostigamiento sexual en el trabajo es una forma de discriminación y que, al igual que el acoso, es parte de la desigualdad y la violencia.

Precisó que cuando se presentan estos casos, regularmente se culpa a la víctima, lo que limita se realicen denuncias. Asimismo, señaló que la víctima nunca es culpable de la agresión, y que la conducta de hostigamiento sexual se ejerce desde la posición de poder.

De las estadísticas presentadas en la capacitación, el 15 por ciento de mujeres y el 5 por ciento de hombres manifestaron haber sido víctimas de acoso sexual en la

Administración Pública Federal y el 20 por ciento de mujeres y 6 por ciento de hombres denunciaron el hostigamiento y el acoso.

De acuerdo con las agresiones reportadas, la violencia contra mujeres en el lugar de trabajo se ha presentado en el país de las siguientes formas: degradación (1 millón 196 mil 390 casos), intimidación sexual (1 millón 123 mil 459), acoso sexual/hostigamiento (388 mil 180), abuso sexual (333 mil 340), intimidación o acecho (250 mil 031), pellizcos, jalones de cabello y empujones (97 mil 279), violación e intento de (81 mil 818), golpes (45 mil 675), agresión con arma blanca o de fuego (42 mil 484).

La inauguración del evento estuvo a cargo de la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Paridad de Género, Georgina Ávila Silva; el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza; la titular de la Unidad de Igualdad y Género del IEE, Brenda San Román.

María Vallarta Vázquez tiene estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es Licenciada en Derecho por la UNAM con la tesis “Marco Jurídico Internacional de los Derechos Humanos de la Mujer”.

Cursó la Especialidad y la Maestría en Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, obteniendo el grado de Maestra con la tesis “El consentimiento informado: un derecho reproductivo en México”.

Ha impartido diversos cursos, diplomados y conferencias sobre los temas de igualdad, derechos humanos de las mujeres y juzgar con perspectiva de género.

Actualmente es consultora y académica independiente así como socia fundadora de “Divergente” Diversidad y Género en Transformación, A.C.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto