Con el objetivo de elaborar programas académicos y libros de textos, más acordes a la realidad social y cultural de las comunidades indígenas del estado, inició este lunes al Taller para la Construcción del Programa de la Lengua Rarámuri.
En esta nueva etapa del proyecto están participando un grupo de más de 20 docentes que imparten clases en diversas comunidades indígenas de la zona serrana, así como en escuelas de Educación Indígena en asentamientos de zonas urbanas de la entidad.
El Jefe del Departamento de Educación Indígena de SEECH, profesor Lorenzo Antonio Bautista, informó que en este programa se ha estado trabajando en los últimos meses, buscando elaborar un programa de estudios, cuyo diseño se lleve a cabo, en principio, en la propia lengua materna del pueblo rarámuri.
Para ello se cuenta con la colaboración de maestros y maestras, quienes atienden actualmente a niños, niñas y jóvenes de origen tarahumara y hablantes de esta lengua.
Indicó que entre los objetivos a corto y mediano plazo, está el que en próximos ciclos escolares, se utilicen en Chihuahua libros de texto para educación indígena, elaborados enteramente por equipos de docentes locales.
Con lo anterior, explicó el funcionario de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, se busca que los textos que se vayan a usar en las clases, no solo estén diseñados en lengua rarámuri y en las de los otros grupos indígenas en el estado, sino sobre todo que reflejen más la realidad y los contextos sociales, culturales, los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de Chihuahua.
Agregó Bautista que para ello deben revisarse primeramente los materiales que serán utilizados, luego ser aprobados y llevar a cabo pruebas de “pilotaje”, por lo que muy probablemente en el ciclo escolar 2017-2018, puedan ya hacer uso de esos libros, hechos desde la realidad que viven los pueblos indígenas del estado de Chihuahua.
En la nueva etapa de dichas actividades se estará trabajando en la revisión, validación, interpretación y traducción a la lengua rarámuri, de diversos proyectos didácticos de los distintos ciclos de este programa, con un equipo de docentes hablantes de la mencionada lengua indígena.
Para llevar a cabo dichos talleres se cuenta con el apoyo de especialistas de la Dirección General de Educación Indígena, DGEI, de la Secretaría de Educación Pública, SEP.