Con la finalidad de evitar la contaminación ambiental producida por los esquilmos, el diputado local del Partido Acción Nacional, Elías Humberto Pérez Mendoza, solicitó al Ejecutivo estatal que expida los reglamentos aplicables en materia de gestión integral de los residuos en el estado.
Así mismo, Beto Pérez pidió al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología que expida las normas técnicas en este rubro, pero también que realice un estudio que permita identificar el daño producido por la quema de esquilmos agrícolas.
En Cuauhtémoc, debido a la cercanía de la zona urbana con las huertas agrícolas, se produce una gran problemática por este tipo de prácticas.
«En distintas épocas del año se realizan acciones que por sus métodos, se presume están causando graves problemas como lo es la quema de esquilmos en el caso de las comunidades menonitas y mestizas, y prendida de calentones en el caso de la fruticultura para evitar daños a los frutales por heladas tardías», indicó.
Además, recordó, Cuauhtémoc no cuenta con un relleno sanitario, por lo que el tratamiento que se le da a la basura es a cielo abierto.
Beto Pérez consideró imperativo «retomar un proyecto de desarrollo sustentable, mediante la aplicación de medidas que ayuden a disminuir los índices de contaminación, para lo anterior, es indispensable primero, reconocer que estamos frente a un problema de contaminación derivado de la quema de esquilmos agrícolas».
Algunas de las recomendaciones a los agricultores para evitar la quema de esquilmo y aprovecharlo al máximo, dijo, es utilizarlo como abono natural para la tierra, alimento para el ganado o recurso para la industria. «Además de que si se recicla el esquilmo, se ahorra en consumo de agua de riego mil 500 metros cúbicos por hectárea, y al no quemar esquilmo se reduce la contaminación de aire y del subsuelo, por lo tanto, se tendrá una tierra más fértil», concluyó.