El Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por supuestamente apropiarse de los bienes del Estado y aceptar sobornos de grupos criminales.
«Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, se apropiaba indebidamente de los bienes del Estado y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, haciéndole inelegible para entrar a Estados Unidos. Estamos ‘unidos contra la corrupción’ con nuestros socios», escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.
«La ley también requiere que el secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además del señor Sandoval, el Departamento designa públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López», expuso en un comunicado.
Con ello, destacó, se envía una señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción en México.
«Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas», mencionó.
En diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Sandoval, de haber recibido pagos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuente: EL Financiero