Conecta con nosotros

Política

Impide grupo armado instalación de casilla en Guadalupe y Calvo

Published

on

Autoridades electorales del estado de Chihuahua determinaron no instalar una casilla en el municipio de Guadalupe y Calvo, al sur del estado, debido amenazas de sujetos armados para permitir el acceso a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE).

Jesús Almeida Orozco, vocal presidente del IFE, dio a conocer que la determinación de suspender la instalación de la casilla 1151, ubicada en la comunidad de La Toayana, en este municipio es por falta de garantías de seguridad, la cual recibiría el voto de casi 300 habitantes.

El funcionario electoral, indicó que esta decisión fue debido a que en distintas ocasiones, capacitadores y supervisores  de este organismo, intentaron ingresar a esta comunidad, pero fueron amenazados por varios grupos armados, por lo cual, el IFE decidió no instalarla.

De acuerdo a los registros nominales, en esta comunidad se tienen en el padrón electoral 298 habitantes, los cuales no podrán ejercer su derecho de emitir su voto este domingo.

Por su parte, el gobierno de Chihuahua, dio a conocer que más de 20 mil elementos de las diversas corporaciones policíacas y el Ejército Mexicano participarán en el operativo de vigilancia en la jornada electoral en los 67 municipios.

En Chihuahua, el padrón electoral esta conformado por más de 5 millones de electores, el 48 por ciento de ellos, se ubican en Ciudad Juárez.

Aquí, se elegirá a presidente de la República, nueve diputados federales y dos senadores.

El Gobernador…

El Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, afirmó que las autoridades electorales jamás solicitaron apoyo a la Secretaría de Gobernación o Gobierno del Estado luego de que se anunciara la no apertura de una casilla por cuestiones de violencia.

«Me parece que fue magnificado ese evento, me parece que hubo una expresión inadecuada del IFE en ese distrito, la complejidad del territorio y las dificultades no llevaron a las capacitaciones», declaró César Duarte, gobernador de Chihuahua luego de que se diera a conocer que todo un distrito se quedará sin votar por cuestiones de inseguridad.

El primer mandatario del estado, señaló que las autoridades del Instituto Federal Electoral nunca pidieron ayuda de ningún tipo para acudir a realizar las capacitaciones de los funcionarios de casilla por lo cual afirmó que se magnificaron los hechos.

Agregó que la misma Secretaría de Gobernación, anunció que no recibió la solicitud de apoyo para realizar las capacitaciones de los funcionarios de casilla en ese distrito que se encuentra en situación adversa por la inseguridad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto