Conecta con nosotros

Nota Principal

Implementan células mixtas para hacer que se cumplan medidas sanitarias

En Chihuahua, se relanzarán las células mixtas para hacer que se cumplan las medidas contempladas para el color naranja en el sistema del semáforo epidemiológico, a fin de poder contener la pandemia del COVID-19. Así lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta.

Agregó que se aplicarán las sanciones contempladas en el acuerdo emitido por el Gobierno del Estado, incluyendo el cierre de negocios y la cancelación de licencias.

Explicó también que las células de vigilancia están compuestas por la Dirección General de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), los ayuntamientos, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Vial, Protección Civil y la Secretaría del Trabajo.

Informó que la semana pasada se reunieron con las autoridades de Salud para tener un relanzamiento de las células mixtas que se integraron desde marzo pasado y que son coordinadas por la Dirección General de Gobierno.

Se determinó en esta nueva etapa de operativos que se tendrán en toda la entidad, se van a clasificar las células para no dejar huecos en los operativos y que no quede algún establecimiento sin verificar.

Indicó que del 26 de marzo hasta el domingo 18 de octubre, se tenían 14 mil 831 establecimientos visitados, y registradas 272 clausuras de distintos negocios y ya se habían iniciado visitas a cines y teatros, no solo establecimientos donde se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas.

Joel Gallegos destacó que esa cantidad de clausuras indica que, lo primero y más importante, es que la intención del Gobierno del Estado no es ni castigar a nadie ni mucho menos tiene un fin recaudatorio, la serie de operativos que se realizan son actos preventivos.

“Lo que queremos es prevenir y justamente el sábado, al redefinir los lineamientos a los que nos sujetamos en los de los operativos se sugiere un endurecimiento no sólo en el número de operativos que vamos a tener en la entidad, sino realmente endurecer un poco las sanciones”, añadió.

El funcionario estatal indicó que a los establecimientos que sean reincidentes en el incumplimiento se va a revocar la licencia y recordó además que las multas establecidas van de los 30 mil a los 100 mil pesos.

“Se requiere una reacción inmediata del Estado ante esto, porque el retroceso que hemos tenido en el semáforo en todo el estado obedece al incumplimiento de los lineamientos establecidos, se requiere una acción puntual por parte del Gobierno y ya estamos debidamente integrados para desarrollar estos operativos”, dijo Gallegos Legarreta.

A su vez, Mesta Fitzmaurice concluyó el segmento señalando que se va a conformar un brazo fuerte por parte del Gobierno del Estado para hacer cumplir los lineamientos y de esa manera fortalecer a la sociedad.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto