Conecta con nosotros

Chihuahua

Implementan Estado y UNICEF curso de Literacidad y Bilingüismo para la niñez indígena

Published

on

-La capacitación se realizó en colaboración con UNICEF y la UACH, y en ella participaron 300 docentes de Educación Primaria Indígena

Con el objetivo de incentivar las prácticas de la lectura y escritura de primeras y segundas lenguas para alumnas y alumnos indígenas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), puso en marcha el Primer Curso “Literacidad y Bilingüismo para niñas y niños indígenas”.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

La actividad fue desarrollada por la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, por medio de la Coordinación de Formación Continua, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

La capacitación fue dirigida a 300 docentes que imparten el primero y segundo grado de Educación Primaria Indígena, la cual brindará elementos teóricos con la intención de fortalecer y transformar su quehacer frente al aula, en beneficio directo de la comunidad escolar que atienden.

El arranque de los trabajos se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), en el municipio de Guachochi, y fue encabezada por la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien destacó la relevancia de este tipo de actividades formativas académicas que ayudan al desarrollo integral del alumnado.

“Este es un paso fundamental en nuestro compromiso con la educación inclusiva y de calidad para todos, la literacidad y el bilingüismo son pilares fundamentales para el desarrollo integral de nuestros pequeños en un mundo cada vez más diverso y globalizado, estamos sembrando las semillas para un futuro donde el conocimiento y la cultura se entrelacen, donde la identidad y el aprendizaje sean aliados inseparables”, expresó la funcionaria.

En su intervención, la jefa de Educación en UNICEF México, Astrid Hollander, refirió que todas las niñas y niños tienen derecho de aprender desde su lengua originaria, por lo cual, aseveró que este tipo de actividades que impulsa el Gobierno del Estado de Chihuahua son fundamentales para brindar oportunidades a las comunidades que tienen particularidades generales de acuerdo a su etnia.

De igual manera, reiteró el firme compromiso de trabajar de la mano con la Secretaría de Educación y Deporte para impulsar todas las políticas que sean necesarias para garantizar una niñez chihuahuense que tenga todas las herramientas pares su desarrollo integral.

El curso fue impartido por un grupo de expertos en la materia y constó de tres módulos: “Desarrollo de la literacidad al inicio de los años escolares”, “Adquisición del sistema de escritura en contextos bilingües”, y “Estrategias de Enseñanza de lectura y escritura en contextos bilingües”.

Como parte del seguimiento a dicha actividad, la UNICEF entregará cuadernillos en lenguas Odami y Rarámuri de la Alta Tarahumara para cada alumna y alumnos de primer y segundo grado de Primaria Indígena, además de que se dará seguimiento y acompañamiento en el aula al grupo de docentes, para finalmente realizar una evaluación final del proyecto.

Para la realización de este evento, con impacto directo en 300 docentes, así como niñas y niños de comunidades indígenas, se realizaron gestiones ante la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, para el registro correspondiente del curso, así como la autorización para la implementación con recurso del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto