Conecta con nosotros

Slider Principal

Implementan operativo contra la venta y aplicación del “veneno del escorpión azul”

Published

on

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) encabezó un operativo conjunto para el aseguramiento del producto milagro llamado “veneno del escorpión azul”, así como la suspensión de actividades en los establecimientos donde se comercializa y aplica en la ciudad de Chihuahua.

En el procedimiento participaron la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), el Departamento de Profesiones de la Secretaría de Educación y Deporte y la Fiscalía General del Estado (FGE) quien detuvo al presunto médico a cargo del supuesto tratamiento.

La Coespris indicó que el “veneno del escorpión azul” representa un riesgo para la salud de los consumidores, además de ser un posible fraude ya que carece de evidencia científica, registro sanitario y permisos tanto para su venta, como para su distribución y aplicación.

Detalló que el área jurídica dará seguimiento al expediente, para determinar las sanciones que establece la legislación sanitaria vigente y sus reglamentos, con base en las irregularidades que se configuren.

A su vez, el Departamento de Profesiones investigará posibles actos de usurpación de funciones y profesión, al igual que dará vista a las autoridades correspondientes, en caso de ser necesario.

La comercialización y aplicación de la referida substancia fueron detectadas por la Coespris, en los municipios de Ojinaga, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua.

El “veneno del escorpión azul” está catalogado como producto milagro, ya que exagera sus beneficios al prometer solucionar graves problemas de salud, por medio de tratamientos terapéuticos, preventivos, rehabilitatorios o curativos, lo cual implica un fraude y un grave riesgo para la vida, explicó la dependencia estatal.

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto