Conecta con nosotros

Chihuahua

Implicada en casos de trata enfrentará proceso por dos víctimas

Published

on

En una audiencia celebrada en la ciudad de Chihuahua, la Fiscalía Especializada de la Mujer presentó ante una Juez de Control suficientes medios de prueba para vincular a proceso a Claudia Palmira M. A. por dos casos de trata de personas.

La implicada, detenida el pasado 29 de septiembre en la ciudad de Parral, enfrentará un proceso penal por su presunta participación en dos casos de explotación sexual.

Los elementos de prueba presentados, establecen que durante los meses de enero y febrero de 2018, Claudia Palmira convenció a una joven de 24 años para sostener relaciones sexuales en dos ocasiones a cambio de dinero.

El segundo caso, señala que en los meses de marzo y abril, la imputada coaccionó a una adolescente de 17 años para brindar sus servicios en dos ocasiones.

De acuerdo con el testimonio de las afectadas, la imputada las llevaba fuera del estado para prestar servicios sexuales a hombres que llegaban a pagar hasta 3 mil 500 pesos y posteriormente les daba entre 500 y 800 pesos.

Claudia Palmira M. A. fue vinculada a proceso bajo los cargos de trata de persona en la modalidad de explotación sexual y prostitución ajena, por lo que de ser encontrada penalmente responsable podría alcanzar una pena que va de los 45 a los 102 años de prisión.

Actualmente, la FEM mantiene una investigación abierta para identificar a más posibles víctimas, por lo cual se hace un llamado a la ciudadanía que cuente con información sobre este caso para aportar datos que ayuden a detectar más casos de explotación sexual.

Si cuentas con información puedes denunciar a través del número de denuncia anónima 089, al número de emergencia 9-1-1 o bien ingresa a la página de denuncia anónima pasaeldato.gob.mx tu denuncia es totalmente anónima y segura.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto