Conecta con nosotros

México

Imponen multas a secretarios de Marina y Ejército

Published

on

Los titulares de la Marina Armada de México (Semar), Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, se harán acreedores a unas multas por determinaciones de jueces.

Karla Macías Lovera, jueza Novena de Distrito en Guanajuato, impuso a Soberón cinco multas que suman 40 mil 300 pesos, porque no rindió todos los informes sobre un presunto caso de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que tuvieron lugar en mayo.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos realizó una serie de denuncias al respecto.

La jueza, ordenó que se remitiera copia certificada de la bitácora de los operativos que se llevaron a cabo en el momento de la desaparición de las personas.

De acuerdo con Reforma, el titular de la Semar ha promovido varios amparos para impugnar el cobro de las multas, que corresponde al SAT.

En tanto, otra juez determinó que Cienfuegos debe ser multado con 8 mil 60 pesos por no presentarse a declarar en calidad de testigo a un militar requerido en un proceso penal.

En este caso, al general se le concedió el amparo que solicitó.

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto