Conecta con nosotros

México

Imponen multas a secretarios de Marina y Ejército

Los titulares de la Marina Armada de México (Semar), Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, se harán acreedores a unas multas por determinaciones de jueces.

Karla Macías Lovera, jueza Novena de Distrito en Guanajuato, impuso a Soberón cinco multas que suman 40 mil 300 pesos, porque no rindió todos los informes sobre un presunto caso de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que tuvieron lugar en mayo.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos realizó una serie de denuncias al respecto.

La jueza, ordenó que se remitiera copia certificada de la bitácora de los operativos que se llevaron a cabo en el momento de la desaparición de las personas.

De acuerdo con Reforma, el titular de la Semar ha promovido varios amparos para impugnar el cobro de las multas, que corresponde al SAT.

En tanto, otra juez determinó que Cienfuegos debe ser multado con 8 mil 60 pesos por no presentarse a declarar en calidad de testigo a un militar requerido en un proceso penal.

En este caso, al general se le concedió el amparo que solicitó.

México

Invertirá el Ejército $40 mil millones en aeropuertos y Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció un ambicioso plan de inversión de al menos 40 mil millones de pesos para fortalecer la operación de aeropuertos bajo su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como para el desarrollo y operación del Tren Maya. Este desembolso se realizará a través de su empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.

El proyecto forma parte de un presupuesto total de 151.9 mil millones de pesos asignado al Ejército Mexicano para 2025. De esa cantidad, 104 mil 571 millones estarán destinados a gasto corriente, mientras que 47 mil 423 millones serán utilizados para proyectos de inversión, incluidos los mencionados aeropuertos y el Tren Maya.

Además de estas inversiones en infraestructura, Sedena destinará 7 mil 400 millones de pesos para mejorar la operación de sus comandancias, equipo militar, infraestructura y programas de educación en sus academias. Este rubro busca modernizar y optimizar las capacidades logísticas y operativas de las fuerzas armadas.

Otro de los objetivos es fortalecer la producción de uniformes militares. Para ello, la secretaría planea solicitar 4 mil 200 millones de pesos adicionales, destinados a aumentar la capacidad de producción de su fábrica de vestuario, con lo que buscan garantizar el abasto de equipamiento a las tropas.

La empresa Olmeca-Maya-Mexica, creada para gestionar proyectos estratégicos, será clave en la operación de 12 aeropuertos estatales además del AIFA, así como en la administración del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno actual.

El plan refleja la creciente participación del Ejército en la gestión de infraestructura estratégica para el país, consolidando su papel como un actor clave en sectores tradicionalmente manejados por entidades civiles. Sin embargo, también ha generado críticas en torno a la militarización de servicios públicos y su impacto en la transparencia y rendición de cuentas.

Con esta inversión, el gobierno federal apuesta por el fortalecimiento de proyectos que buscan impulsar el desarrollo económico en el sureste del país y mejorar la conectividad aérea y ferroviaria a nivel nacional. Habrá que seguir de cerca el ejercicio de estos recursos para evaluar su impacto real en el crecimiento y bienestar de la población.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto