La fecha deseada por fin llegó y la selección de México hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Los dirigidos por Jaime Lozano se midieron ante su similar de Francia, una nación que tenía entre sus filas a un viejo conocido del fútbol mexicano, André Pierre Gignac.
Por otro lado, la delegación azteca tenía figuras como Guillermo Ochoa, Alexis Vega, Sebastián Córdova y Diego Laínez.
El primer tiempo finalizó con un empate a cero, pero México demostró su calidad y de la mano de Diego Laínez tuvo unas cuentas llegadas que pusieron en jaque al conjunto galo.
Además, el delantero del Guadalajara, Alexis Vega, aprovechaba los errores de la defensa francesa para provocar peligro en el arco rival.
Ya en el segundo tiempo se vino el carnaval mexicano que haría soñar a la afición con la conquista de una nueva medalla, así como se realizó en Londres 2012.
Alexis Vega colocó el primero para México (Foto: REUTERS/Edgar Su)
Corría el minuto 46 cuando Diego Laínez, con una muestra de clase y talento, controló el balón hasta el área chica, recortó a un defensa y centró para que sus compañeros remataran.
El balón encontró destinatario en Alexis Vega, quien con un severo cabezazo abrió el marcador.
Debido a que el estadio se encontraba vacío por cuestiones de salud derivadas de la pandemia por COVID-19, los únicos gritos que se escuchaban eran de los jugadores mexicanos.
El sorpresivo marcador dejó helados a los franceses, por lo que el seleccionado nacional siguió atacando hasta que encontró una nueva recompensa.
México sumó sus primeros tres puntos (Foto: REUTERS/Edgar Su)
A través de un error defensivo, Carlos Rodríguez recuperó el esférico y le puso un globito a un canterano americanista. Nos referimos a Sebastián Córdova, quien enfrentó solo al arquero y puso el 2-0 parcial.
El huracán azteca no duró demasiado, pues al minuto 66, César Montes se barrió en el área chica y provocó un penal a favor de Francia.
Minutos después, André Pierre Gignac puso el único gol francés vía penal.
André Pierre Gignac anotó via penal para poner el de la honra para Francia (Foto: REUTERS/Edgar Su)
Pero el gol en contra no desanimó a los mexicanos y Jaime Lozano comenzó a mover sus piezas para cerrar un encuentro lleno de emociones y pasión.
Diego Laínez y Sebastián Córdova salieron de la cancha para dejarle su lugar a Uriel Antuna y Joaquin Esquivel.
Al minuto 77, Alexis Vega recuperó el esférico, descolgada por el sector izquierdo, cambio de juego para Uriel Antuna, quien manda un servicio cruzado para afuera.
Uriel Antuna ya comenzaba a demostrar su velocidad y aprovechando que la defensa francesa era víctima del clima y la humedad, volvió a recortar rivales y mandó un riflazo que vence al arquero, pega en el poste y coloca el (3-1).
César Montes se encaró con el jugador galo luego de provocar un penal (Foto: REUTERS/Edgar Su)
Al minuto 88 salió Henry Martín, delantero del América, y dejó su lugar para Eduardo Aguirre, quien segundos después también se haría presente en el marcador y colocaría el último clavo en el ataúd francés.
Cerca del minuto 90, gran triangulación de México, error de Francia y Eduardo Aguirre envía su potente disparo al fondo.
Eduardo Aguirre colocó el cuarto gol en la frente de los franceses (Foto: REUTERS/Edgar Su)
El segundo encuentro de México será el 25 de julio contra el anfitrión Japón en la ciudad de Saitama.
México cerrará la fase de grupos contra Sudáfrica, en la ciudad de Sapporo el 28 de julio a las 06:30 horas (centro de México).
Muere Israel ‘Magnífico’ Vázquez, ex campeón de box, a los 46 años
Luego de varios meses de enfrentar la lucha más complicada de su vida, se dio a conocer que este martes 3 de diciembre, Israel ‘Magnifico’ Vázquez perdió la vida a manos del fulminante cáncer terminal que lo deterioró en el último año.
Así lo confirmó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien desde su cuenta de X, antes Twitter externó sus condolencias hacia la familia del deportista y destacó el gran valor que tuvo para la basta historia de esta disciplina en nuestro país.
AD
“Gracias, Israel, por tantos grandes recuerdos que nos diste a través de tus acciones dentro del ring, pero, más importante, fuera de él. Ahora eres eterno, descansa en paz, todo va a estar bien”, fueron las palabras que el mexicano le dedicó al excampeón mundial.
El boxeador fue parte de la larga lista de mexicanos que lograron alcanzar un título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). (TW Mauricio Sulaimán)
Su familia lo apoyó desde el principio
Israel Vázquez, uno de los grandes íconos del boxeo mexicano, atravesó el combate más complicado de su vida. Según reportó el Los Angeles Times, al ex campeón mundial se le diagnosticó sarcoma en fase 4, una enfermedad que lo ha colocado en un estado crítico de salud. Laura, su esposa, compartió detalles desgarradores sobre su condición, revelando la gravedad del momento que enfrentan como familia.
AD
“Casi no puede hablar y, cuando lo hace, su respiración se corta. Está muy débil. Él no quiere que lo vean así, quiere que todos lo recuerden como el boxeador que fue”, confesó Laura durante la entrevista. Estas palabras reflejan el estado vulnerable en el que se encontraba Vázquez, muy lejos de la imagen del aguerrido guerrero que dejó su huella imborrable en el boxeo.
El pugilista formó parte de una gran camada que puso en alto el nombre de México. (Credito: isra_el_magnifico)
En su época de esplendor, fue sinónimo de valentía y resistencia. Sus peleas contra Rafael Márquez marcaron una trilogía histórica, considerada entre las mejores en la historia del boxeo. Su estilo agresivo y la capacidad para soportar castigos brutales le otorgaron el respeto y el cariño de la afición. Sin embargo, el excampeón tuvo una batalla distinta, fuera del ring, y con un adversario mucho más implacable.
El diagnóstico inicial fue devastador para la familia. El médico que lo atendió fue contundente: estimó que Vázquez podría tener solo seis meses de vida. No contenta con los datos preliminares, Laura busco opciones alternativas. “El doctor que lo diagnosticó no es especialista en sarcomas, por eso ya estamos hablando con otro médico que sí lo es. No podemos rendirnos, queremos agotar todas las posibilidades”, aseguró en su momento.
Israel “Magnífico” Vázquez Foto: IG@isra_el_magnifico
Un llamado a la solidaridad
La noticia conmovió profundamente al mundo del boxeo. Desde el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) hasta sus excompañeros y seguidores, la comunidad deportiva se unió para apoyar a Israel y su familia. A través de una campaña de GoFundMe, se buscó recaudar fondos para cubrir los costos del tratamiento especializado que podría brindarle una oportunidad en esta difícil lucha, misma que lo acompañó hasta sus últimos momentos.
Las muestras de cariño y apoyo no se hicieron esperar. Amigos, colegas y aficionados han expresado su admiración por Vázquez, recordando los momentos gloriosos que brindó sobre el ring. Pese a ello, el diagnóstico no era positivo pues se trataba de un padecimiento muy agresivo para el cuerpo del exboxeador.