En el marco del Día Mundial del Riñón, te decimos cómo puedes cuidar tus riñones, una parte fundamental de tu cuerpo que a diario hace mucho por ti, como filtrar las toxinas y mantener la sangre químicamente balanceada.
Cuidarlos no es tan difícil, basta con seguir estos 10 tips para mantener los riñones sanos.
Seguir estos consejos ayudará a prevenir una Enfermedad Renal Crónica, que requiere en la mayoría de los casos un trasplante de riñóno una diálisis.
1. Haz ejercicio
Te lo hemos dicho siempre, pero el ejercicio beneficia muchos órganos de tu cuerpo, incluyendo a los riñones. El sedentarismo es uno de los principales factores de la enfermedad renal ya que afecta el buen funcionamiento de los riñones.
2. Come sanamente
Es muy importante que incluyas frutas y verduras en tu dieta diaria y que optes por comer carnes blancas, especialmente pescado. Usa aceite de oliva o de maíz para cocinar tus alimentos y evita tanto como puedas las grasas saturadas, la carne roja, el refresco y la sal en exceso.
Prefiere los alimentos frescos y toma 8 vasos de agua natural al día.
3. Dile no a automedicarte
Los medicamentos en dosis inadecuadas o que tomas sin recomendación médica, son muy tóxicos para tus riñones, así que lo mejor es que acudas con tu médico para evitar problemas.
4. Deja de fumar
Cuando fumas, aumenta la frecuencia cardíaca y como consecuencia, se incrementa la presión arterial dañando los vasos sanguíneos. Esto provoca que no llegue suficiente sangre a los riñones, afectando su buen funcionamiento.
5. Evita el sobrepeso
El exceso de peso favorece la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades que perjudican directamente a los riñones.
6. Hazte chequeos
Es importante que realices exámenes de orina y sangre periódicamente, así vigilarás la salud de tus riñones y podrás detectar a tiempo alguna enfermedad renal crónica.
7. Haz un examen de próstata
Si tienes 50 años o más, haz un examen de próstata cada año. ¿Por qué? Por que el crecimiento de la próstata puede generar obstrucciones einfecciones de las vías urinarias que dañan los riñones.
8. Vigila tu presión arterial
Una presión elevada daña gravemente los vasos sanguíneos y lesiona al riñon, así que procura controlar tu presión arterial.
9. Vigila la glucosa
Otro aspecto que no debes descuidar es tu nivel de glucosa en sangre. Si mantienes un nivel saludable, ayudarás a prevenir un daño en tus riñones y a retrasar el avance de la enfermedad renal si es que ya la padeces.
10. Dile adiós al estrés
Practica un deporte, sal con tus amigos y familia, adopta un hobbie o cualquier actividad que te ayude a olvidarte del estrés y las presiones diarias. El estrés favorece el inicio de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes, que son causa de enfermedad renal crónica.