Conecta con nosotros

Chihuahua

Importante vacunar contra el sarampión: IMSS Chihuahua

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, advierte que el sarampión es muy contagioso, por lo que exhorta a los padres de familia a vacunar a las niñas y niños menores de nueve años de edad contra este padecimiento.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus, se caracteriza por un exantema (manchas en la piel) que se presentan de forma progresiva de la cabeza a los pies.

Además, es causante de una afectación en los ojos, caracterizada por una secreción; además de tos y daño en los pulmones.

Suele estar acompañada de fiebre que supera los 40 grados centígrados, que si no se trata adecuadamente, puede complicarse hasta convertirse en una neumonía, provocar infecciones de oído y encefalitis, e incluso llevar a la muerte a quien lo padece.

Por lo tanto, es fundamental actuar rápido porque es sumamente contagiosa y se transmite por vía aérea a través de estornudos, tos o secreciones de una persona a otra.

De ahí la importancia del esquema de vacunación contra el sarampión, cuya dosis se aplica a los 12-15 meses y la segunda a los 4/6 años, generalmente en combinación con rubéola y paperas (triple viral).

El IMSS Chihuahua exhorta a los padres de familia a vacunar a sus hijos, en la campaña que inició el pasado 19 de abril y concluirá el próximo 25 de junio.

Los niños de 1 a 4 años están recibiendo la vacuna doble viral (Sarampión y Rubéola), y los de 5 a 9 años la Triple (Sarampión, Rubéola y parotiditis).

Los biológicos se aplican en las áreas de Medicina Preventiva de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en un horario 08:00 a 20:00 horas.

El único requisito, es llevar la cartilla nacional de vacunación de los menores. No hay que sacar cita previa; como van llegando, se van atendiendo.

El personal de salud encargado de inmunizar se apega de forma estricta a las medidas higiénicas y de sana distancia para proteger a la población que acuda.

Chihuahua

Maru Campos fortalece la conectividad de más de 70 mil chihuahuenses con rehabilitación de carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja

La gobernadora Maru Campos encabezó el arranque de las obras de rehabilitación y modernización de la carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja, que garantizará la movilidad y conectividad de más de 70 mil habitantes de la región centro del estado.

El proyecto, que comprende un total de 96 kilómetros de carretera, inició con la renivelación de la superficie de rodamiento, recarpeteo asfáltico, pintura y la instalación de señalamientos, en dos kilómetros del poblado de San Lorenzo.

Durante el acto, la mandataria reiteró la voluntad de su Gobierno, de apoyar obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y le permita acceder con mayor facilidad, a servicios esenciales como la educación, la salud y el empleo.

“Mantengámonos unidos como chihuahuenses, porque hay que seguir trabajando por el bien de nuestras familias. Hay que seguir construyendo más de lo bueno”, expresó Maru Campos a la comunidad.

Manuel Miramontes, director de la Secundaria Estatal “Tutuaca” No. 3088, agradeció a nombre de los residentes de los municipios de Gran Morelos, Dr. Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Nonoava, Guachochi, Santa Isabel y Riva Palacio, la atención y el despliegue de recursos para esta obra.

“Contar con buenas carreteras permite que esto se haga de manera rápida y eficiente. Nuestro sincero agradecimiento por el interés que ha tenido para este municipio tan pequeño, pero que está lleno de gente trabajadora”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto