El Partido de la Revolución Democrática rechaza enérgicamente la decisión arbitraria y completamente fuera de atribuciones que tomó el Instituto Estatal Electoral (IEE), respecto a emitir la lista de municipios en que se deberá nombrar candidatos hombres o mujeres, debido a que la ley de paridad reflejada en la reforma electoral del estado deja dicha facultad a los partidos políticos, por lo que impugnará el acuerdo emitido por el IEE en espera que se respete la ley.
Luis Pavel Aguilar Raynal, presidente estatal del PRD en Chihuahua, expresó esta mañana que el Instituto Electoral debe constreñirse a sus facultades, las cuales no incluyen modificar la ley electoral, función específica del legislativo.
Además el IEE se inmiscuye en el trabajo del Tribunal Estatal Electoral, al tratar de interpretar las leyes y ahora en vez de consejeros electorales tenemos, al parecer «magistrados».
Con esta determinación de los consejeros del IEE se violenta arbitrariamente la vida interna de los institutos políticos, de donde deben emanar los candidatos y candidatas para la contienda o de la ciudadanía en el caso de las candidaturas independientes.
La medida tomada por el Instituto Electoral es una clara injerencia en los asuntos internos de los partidos, deja de ser árbitro y se convierte en un organismo dictatorial, violentando la ley electoral y la Constitución Política de México y del Estado de Chihuahua.
Luego señaló que el PRD, ha sido impulsor y garante de la paridad de género, uno de los primeros partidos interesados en que esta figura quedara reflejada en la ley tanto a nivel federal como en el estado.
Reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres y los hombres de Chihuahua, pero no podemos permitir que el árbitro de la contienda, cuyo único fin, particular y específico, es garantizar y cuidar la limpieza y transparencia de los procesos electorales, se convierta en un dictador que determine los caminos que deben seguir los partidos hacia el interior de sus procesos, terminó diciendo.