Conecta con nosotros

Acontecer

Impulsa senadora cárcel por ciberacoso a menores de edad

Published

on

La senadora por el Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para sancionar a quien divulgue videos, fotografías o imágenes en redes públicas, privadas o sociales de personas menores de edad.

Se considera como agravante el uso de dicha información si se emplea para cometer delitos, como lenocinio o trata de personas, en esos casos se propone imponer prisión de nueve a 18 años y de 750 a dos mil 250 días multa, indicó la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

El objeto de este proyecto es prevenir que los usuarios de las redes sociales aprovechen las publicaciones de niñas, niños y adolescentes para difundirlas, con ánimo de exhibirlos y desprestigiarlos, y con ello provocar daño emocional o hacerlos víctimas de pornografía infantil, trata de personas o violación», dijo.

Agregó que los menores de edad son la población más vulnerable ante las nuevas tecnologías, y los delincuentes utilizan la información obtenida en redes sociales para contactarlos, engañarlos y causar algún tipo de abuso en su contra.

En la actualidad, niñas, niños y adolescentes tienen de manera cotidiana contacto con las redes sociales, y es en éstas en las que se convierten en víctimas potenciales de los delitos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, abundó.

En el documento que presentó la legisladora, se expone que cuatro de cada 10 menores de edad son contactados por pederastas y delincuentes a través de las redes sociales.

De acuerdo con el «Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015», la población conectada a Internet en México alcanzó 51 por ciento de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de seis años de edad).

Es decir, el número de mexicanos y mexicanas mayores de seis años de edad que tuvieron acceso a Internet por cualquier medio llegó a 53.9 millones, teniendo un crecimiento de 5.3 por ciento con respecto a los datos del estudio de 2014.

La senadora destacó que el uso de las nuevas tecnologías (internet, telefonía móvil y videojuegos) se está convirtiendo en el principal medio para socializar, pero el peligro es que en estos espacios se enfrentan riesgos y amenazas como el ciberbullying, ciberacoso, grooming, sexting y extorsión.

Por ello, el proyecto propone mayor penalidad para esos delitos, en caso de que las publicaciones que se exhiban en las redes sociales sean utilizadas para ejecutar dichos delitos.

La iniciativa fue presentada el pasado periodo ordinario de sesiones y fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Justicia.

Excelsior

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto