Ante el aumento de la deserción escolar en México, el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega, suscribió una Iniciativa que permite hacer frente a este fenómeno mediante medidas que deberán enmarcarse en un programa nacional de gobierno.
La propuesta, presentada ya ante el Pleno de la Cámara de Diputados, tiene como fin beneficiar a alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Contempla como prioridad un programa nacional de becas, las que serán renovadas cuando el estudiante se encuentre matriculado en el ciclo escolar correspondiente y acredite al menos un 95 por ciento de asistencias por cada mes del ciclo escolar vigente.
El legislador por Chihuahua destacó que en este contexto se implementará un programa especial de apoyo a estudiantes de comunidades marginadas que se desplazan a sitios lejanos para recibir clases.
O sea, a estos educandos se les otorgarán apoyos económicos para que puedan cubrir hospedaje, transporte y alimentación, así como la compra de uniformes y útiles escolares, explicó Meléndez Ortega.
Con esta Iniciativa – precisó – se reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación para que ningún niño ni adolescente quede fuera de las aulas, es decir, de la matrícula.
El diputado hizo un análisis amplio en el rubro educativo y determinó que con base en estadísticas la falta de recursos económicos es la causa principal de la deserción, por lo que resulta necesario no sólo tener más planteles e impartir enseñanza de calidad, sino establecer programas nacionales de apoyo económico.
En México – continuó Juan Antonio Meléndez – urge asumir los temas fundamentales relacionados con el aumento al presupuesto en materia educativa, siempre y cuando se orienten a hacer más amplios los aspectos de cobertura, calidad y exigibilidad del derecho a la enseñanza.
Además, tomar en cuenta la importancia del desarrollo de habilidades para enfrentar los retos de Nación, la revaloración de los maestros, la transparencia y la rendición de cuentas, concluyó el diputado “Tony” Meléndez, como se le conoce.