Conecta con nosotros

México

Impulsan a foxista para Infonavit

Carlos Gutiérrez Ruiz, quien fuera Director Sectorial Empresarial del Infonavit y posteriormente Comisionado Nacional de Vivienda del gobierno de Vicente Fox, es perfilado para repetir como representante empresarial en dicho Instituto bajo el gobierno de Morena.

La decisión deberá tomarse en los próximos días. Durante su gestión como Comisionado Nacional de Vivienda, Gutiérrez Ruiz tuvo cuestionamientos por sus políticas de vivienda.

Se le atribuyeron conflictos de interés por presuntamente tener constructoras «favoritas» como Geo y Homex que lograron grandes contratos de construcción de vivienda social, pero en sexenios posteriores fueron declaradas en quiebra al paso de los años.

Gutiérrez Ruiz fue integrante del Consejo de Administración del Infonavit entre 1997 y 1999. Pero fue en los sexenios panistas de Fox y Felipe Calderón que tuvo responsabilidades gubernamentales.

En 2003 fue designado por Fox como Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda y ratificado al inicio del sexenio de Felipe Calderón.

La política de vivienda social durante las gestiones panistas si bien tuvo una expansión fue cuestionada porque se privilegió construcción de casas sin importar su ubicación (alejadas de los centros urbanos).

Eso provocó el pronto abandono de esas viviendas dada la falta de infraestructura en los territorios donde se edificaron.

Organismos como Coneval e Inegi han detectado un universo de 5 millones de viviendas abandonadas. Sólo el año pasado, fueron abandonadas 55 mil viviendas.

La Asamblea General del Infonavit designa a propuesta de los representantes de los trabajadores y de los patrones, a los Directores Sectoriales, uno por cada sector.

Zocalo

Foto: El Universal

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto