Conecta con nosotros

México

IMSS mejora entrega de ayuda para gastos de matrimonio

El Instituto Mexicano del Seguro Social mejora la entrega de la Ayuda para Gastos de Matrimonio, una prestación económica a la que tienen derecho los trabajadores, por lo que el depósito de la prestación se realiza en promedio de siete a tres días hábiles. En un comunicado, el IMSS explicó que el asegurado debe realizar el trámite en su afore, antes se debía solicitar en las Unidades de Medicina Familiar, dónde les otorgaban una resolución en papel, y posteriormente acudía a su Administradora de Fondos para el Retiro para cobrar la prestación.

Explicó que la prestación es de 30 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización para 2019, que son 2 mil 534 pesos y la cantidad se modifica según la fecha en que se haya contraído el matrimonio civil, pues cada año se modifica su valor, ya sea de la UMA o el importe del salario mínimo, en el caso de los matrimonios anteriores a 2016. Cada año el IMSS facilita la entrega de la Ayuda para Gastos de Matrimonio a un promedio de 72 mil personas. Los requisitos son tener un matrimonio civil celebrado posterior al 30 de junio de 1997; contar con un mínimo de 150 semanas de cotización en el seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a la fecha de celebración; y ser trabajador en activo.

Los interesados deben acudir a la Afore que administra su cuenta individual, a fin de conocer si cumple estos requisitos; también se pone a su disposición los Módulos de Control de Prestaciones en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, donde se brinda orientación a los trabajadores.

MVS

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto