El gobernador César Duarte Jáquez inauguró los trabajos del XLI Congreso de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), en donde afirmó que esta organización ha sido más que útil en la vida de la sociedad, a la vez que invitó a sus miembros a no perder el objetivo superior, que es la paz del país y la convivencia armónica de la sociedad mexicana.
“En Chihuahua el dolor causado por la inseguridad lo hemos transformado en una oportunidad, por eso hasta nos está lloviendo”, expresó Duarte Jáquez en referencia a la transformación lograda en base al trabajo coordinado de los tres poderes estatales para abatir los índices de delincuencia, alcanzar la confianza de la sociedad y lograr que las familias recuperen los espacios públicos.
Dicho organismo de abogados (CONCAAM) entregó un reconocimiento al Gobernador Duarte Jáquez por los significativos logros y avances de su administración en materia de seguridad, procuración y administración de justicia, por lo cual Chihuahua es referente a nivel nacional, así como por el decidido apoyo a los abogados y a la organización del evento.
Destacó los avances en justicia laboral mediante los juicios orales, que son un lastre para la economía del país, representan un riesgo para los inversionistas, dejan mal sabor de boca a los generadores de empleo, y todo esto sin ir en contra los derechos de los trabajadores.
Agregó que las ciudades de Parral, Casas Grandes, Juárez y Chihuahua ya están funcionando las salas de juicios orales en materia laboral, con lo cual Chihuahua destaca a nivel nacional en el combate a la corrupción con que ordinariamente se realizan estos procesos.
Anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado mediante el cual se genere el marco que permita a los ayuntamientos que acaban de ser electos, enviar una terna de posibles directores de seguridad pública y que el Congreso califique la elección de estos funcionarios, evitando así que por presiones de la delincuencia se impongan los jefes policíacos.
Dijo que hace tres años era prácticamente impensable pensar en organizar un Congreso como el que hoy realiza la CONCAAM, pero la realidad que vive el estado ahora lo permite.
“Y esto no es obra particular del gobernador, sino de todos los chihuahuenses capaces de enfrentar el reto, Congreso tomó decisiones duras, acotar el marco legal con más de 200 reformas a códigos.
Resaltó, asimismo, la inversión de su administración en educación para garantizar un lugar a toda personas que quiera estudiar el bachillerato o la universidad, con lo cual se arrebata a la delincuencia miles de jóvenes que al verse rechazados de las escuelas se inclinan a seguir el espejismo de éxito que les ofrece el crimen organizado.
“No cantamos victoria, pero sí somos un ejemplo a la nación de que sí se puede dar vuelta a la página (de la inseguridad) y en esto los abogados son actores destacados en la sociedad”, puntualizó Duarte Jáquez.
A su vez el Presidente Concaam, Vicente Hernández Barrios, resaltó el apoyo del Gobierno de Chihuahua para la instrumentación del Congreso y los avances que en materia de seguridad ha logrado la administración de César Duarte.
El Presidente del Comité Organizador del Congreso, José Alfredo Fierro Beltrán, comentó que a este Congreso asisten organizaciones de abogados de toda la República Mexicana, y que con esfuerzo y tenacidad se pudo hacer realidad.
El Alcalde de Chihuahua, Marco Quezada Martínez, hizo un reconocimiento a los organizadores del evento, destacó que ahora las personas pueden caminar por la ciudad tranquilos, sin los problemas de hace tres años, y destacó que esta situación se ha logrado por el trabajo que encabezó el Gobernador César Duarte y el Fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login