El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañado del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero, así como el alcalde de Parral, Miguel Jurado y diversas autoridades, inauguraron las Salas de Segunda Instancia en materia Civil, Familiar y Penal en esta cabecera municipal que atenderá a más de 20 municipios de la región.
En su discurso, el mandatario estatal expresó que este es un día trascendente para la historia de Parral por atestiguar la creación de estas salas y agradeció como gobernador, pero sobre todo como parralense, al Poder Judicial su voluntad para iniciar las actividades de las citadas salas que permitirán una atención más adecuada a los habitantes de Parral y su región.
“En la medida en que cada una de las medidas sea justa, serán más que una resolución, una valiosa herramienta para consolidar la paz social”, aseveró.
Explicó que será aquí será donde las personas podrán interponer recurso de apelación de las resoluciones dictadas por los jueces de primera instancia.
El gobernador celebró que con las salas inauguradas este día se garantiza que ningún ciudadano se verá obligado a dejar de lado su defensa por falta de recursos o la imposibilidad de viajar a la ciudad de Chihuahua.
Felicitó a quienes laborarán en las salas civil y penal, que darán seguridad y certeza para los parralenses, quienes tienen la esperanza de la calidad de vida que requieren, en este caso para que la segunda instancia ahora sea mucho más cercana a la ciudadanía.
Dio a conocer que se registraron más de 2 mil 400 juicios civiles y familiares iniciados sólo en 2013 y más de 270 causas penales sólo en el Distrito Hidalgo, lo que significa que tendrán una carga similar a la existente en la capital del estado, en donde a la vez se aligerará la carga de trabajo.
En su calidad de magistrado presidente del Supremo Tribual de Justicia, José Miguel Salcido Romero, manifestó que el Poder Judicial está orgulloso por la instalación de las salas civil y penal que atenderán a la región sur de la entidad.
Dijo el servicio de justicia debe ser permanentemente revisado y mejorado, por lo cual gracias al concurso de voluntades del gobierno y la sociedad, fue posible la creación de esta infraestructura que permitirá a la ciudadanía dirimir sus asuntos, salvaguardar sus derechos y su patrimonio aquí mismo, en vez de trasladarse obligatoriamente a la capital del estado, como sucedía anteriormente.
Las acciones encaminadas a mejorar la justicia nunca deben ser vistas como un costo, sino como una de las mejores inversiones que se pueden realizar.
En su intervención, el alcalde de Parral, Miguel Jurado Contreras, dijo que este día reviste especial importancia para la ciudad porque éste es el centro geográfico de más de 20 municipios, que ahora tendrán la atención en la segunda instancia el Poder Judicial.
Enfatizó que el Poder Judicial, en coordinación con los demás poderes están haciendo su tarea en procuración de justicia, al dar cumplimiento al 130 por ciento de las órdenes de aprehensión en el estado de Chihuahua, cuando el promedio nacional es del 30 por ciento.
Resaltó que anteriormente sólo Chihuahua y Juárez tenían esta posibilidad, por lo cual a partir de ahora el ciudadano tendrá acceso a la defensa de sus derechos y una respuesta más rápida a sus problemas judiciales.
You must be logged in to post a comment Login