Conecta con nosotros

Chihuahua

Inaugura Intocable el Festival Internacional de la Manzana en Guerrero

Published

on

Cd. Guerrero.- Con la presentación del grupo Intocable, la noche de este viernes se inauguró formalmente la edición 2017 del Festival Internacional de la Manzana.

El presidente Municipal Luis Fernando Chacón Erives, agradeció la presencia de la población guerrerense, así como a los visitantes que llegaron de otras regiones del estado y del país.

“Para nosotros es un honor encabezar la organización de este evento, pero la satisfacción será mayor cuando ustedes lo disfruten, por el tamaño y calidad con que lo estamos haciendo”, dijo el alcalde en un breve discurso inaugural.

En la víspera se coronó a la joven Karime García como la reina del Festival, distinción que ostentará por un año y que ganó de entre más de veinte participantes inscritas en este tradicional concurso de belleza.

Posteriormente, el grupo Intocable, dos veces ganador de los premios Grammy, deleitó al público con una presentación que se prolongó por más de dos horas, a lo que siguió una “callejoneada”, que recorrió los principales puntos históricos de la localidad y culminó con una noche bohemia.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los más de 120 stands ubicados alrededor de la plaza principal, donde se ofertan distintos platillos, además de los diversos productos regionales, que dan valor agregado a la manzana.

Para la noche de este sábado se hará la presentación de la exintegrante del grupo Kabah, la cantante de pop, María José y el domingo, cerrará las presentaciones masivas el imitador parralense Gilberto Gless.

En la ceremonia, estuvieron presentes además Brenelí Gallegos Montes, presidenta del DIF Municipal, el presidente Municipal de Guachochi Hugo Aguirre García, el diputado local René Frías Bencomo y el síndico Municipal Óscar Luis Muñoz Quiñones.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto