Conecta con nosotros

Nota Principal

Inaugura López Obrador primera etapa de Santa Lucía

Published

on

En el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente encabeza esta mañana la inauguración de la base aérea militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), misma en la que desde hoy ya podrán aterrizar aeronaves comerciales y de la Sedena.

Estas nuevas instalaciones que visita hoy el mandatario se ubican base aérea militar número 1, que están en Zumpango, en el Estado de México, a un lado de donde se construye el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

En Palacio Nacional, el mandatario destacó esta mañana que las obras, que están a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), van por buen camino y muestra de ello es la inauguración que hoy hará de la base militar a un costado de este espacio.

“Es un aeropuerto militar y civil, es el más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno de la ingeniería civil, porque se está haciendo en un tiempo récord. Esto es una hazaña de la construcción”, comentó previo a viajar en un Boing 737-800 a Santa Lucía.

Además informó que comparado con los 300 mil millones de pesos que costaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, el AIFA costará sólo 75 mil millones de pesos, lo que permitirá al gobierno un ahorro de 225 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno federal, esta es la primera inauguración de este aeropuerto que se prevé comience a operar a partir del 21 de marzo 2022.

El mandatario es acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda; por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los goebrnadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente.

Fuente: Excelsior

Capital

Gobierno de Chihuahua impugnará liberación del dueño de Crematorio Plenitud

Published

on

La gobernadora Maru Campos manifestó su rechazo a la liberación de José Luis A. C., propietario del Crematorio Plenitud, donde en junio de 2025 se localizaron 386 cuerpos sin cremar acumulados en condiciones insalubres, lo que generó acusaciones de fraude hacia familias que recibieron urnas con residuos en lugar de cenizas.

Campos anunció que el gobierno estatal interpondrá recursos legales y presentará quejas ante instancias federales para revertir la decisión de un juez federal del Séptimo Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, que otorgó un amparo al empresario permitiendo su liberación el 13 de febrero de 2026. La mandataria cuestionó los argumentos del juzgador, considerándolos insuficientes frente a la gravedad del caso.

“Estamos del lado de las víctimas, estamos del lado de los chihuahuenses y no puede ser que esto haya sucedido y se le haya dado la libertad por un juez federal al dueño del crematorio”, señaló Campos, y aseguró que impulsarán acciones ante el Tribunal de Disciplina Federal y jueces de alzada para que el responsable enfrente la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dirigida por César Jáuregui, había solicitado la revisión inmediata del amparo, argumentando que los hechos configuran delitos como ocultamiento ilícito de cadáveres y riesgos a la salud pública, y no meras faltas administrativas, como determinó el juez.

El caso del Crematorio Plenitud involucra acusaciones de fraude, manejo indebido de restos y entrega de cenizas falsas por parte de funerarias asociadas, afectando a cientos de familias en Ciudad Juárez. La gobernadora reiteró su respaldo a las víctimas y rechazó cualquier resolución que se perciba como injusta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto