Conecta con nosotros

Acontecer

Inaugura presidenta del DIF Municipal huertos y comedores escolares

Published

on

La presidenta del DIF Municipal inauguró los primeros cuatro huertos y dio apertura a dos comedores escolares para beneficio de los de la comunidad de El Charco y Colonia Soto.

Aidé Armendáriz de Garfio resaltó la importancia de que las nuevas generaciones conserven el conocimiento de sembrar y cosechar su propio alimento, así mismo agregó que para DIF municipal es prioridad que nuestros niños y jóvenes tengan la oportunidad de alimentarse sanamente para un mejor desempeño.

Las escuelas que fueron beneficiadas con el Programa de Huertos y comedores  escolares son; Primaria Tierra y Libertad; C.R.E.I. Martin López”; Telesecundaria Ana Frank yTelesecundaria 6046.

Como parte de las acciones que DIF Municipal implementa para contribuir al sano desarrollo de los estudiantes, es la de entregar y supervisar comedores escolares y a la par huertos, donde los niños cultivan sus vegetales los cuales serán consumidos en el comedor.

También se hicieron entrega de paquetes de útiles escolares que las Damas Voluntarias recabaron y de juegos infantiles que la Dirección de Desarrollo Rural rehabilitó.

La directora del C.R.E.I. “Martin López” la maestra Maribel Armendáriz agradeció por la visita, por el esfuerzo de hacer posible la rehabilitación de los juegos infantiles y la entrega de herramientas para el huerto escolar.

Cabe destacar que estas acciones abonan a la próxima celebración del Día Mundial de La Alimentación, promovida por la FAO, que tiene como lema anual “Protección Social y Agricultura para Romper el Ciclo de la Pobreza Rural”.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto