Conecta con nosotros

Chihuahua

Inaugura Rector de la UACH la XIV Semana Académica “Alcances y desafíos de México”

Published

on

Trabajamos en conjunto por un buen sistema educativo que nos ayude a definir nuestros objetivos para construir un futuro más prometedor de México, aseguró el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez al inaugurar la décimo cuarta Semana Académica “Alcances y desafíos de México”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Fierro Ramírez dijo que como país se debe de reconocer que a pesar de que ya se tienen aproximadamente 18 meses sufriendo por la pandemia, hasta el momento no se ha diseñado un sistema en conjunto como nación para definir la prevención, es decir, “estamos dejando pasar una pandemia, pero no estamos atacando los principales elementos que nos han llevado a perder a muchos de nuestros seres queridos”.

Por tal motivo, invitó a que desde la Universidad y siguiendo los lineamientos del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, se trabaje en el desarrollo de habilidades y destrezas, a través de un sistema académico que contribuya a definir como país o nación, el perfil del mexicano que se necesita precisamente para salir adelante y fortalecido.

“Hoy es una excelente oportunidad que inicia un Gobierno del Estado con mucha    intensidad para definir lo que nosotros queremos crear como perfil del chihuahuense, hemos estado en diversas pláticas con el secretario de Educación a quien le hemos ofrecido todo nuestro respaldo y apoyo para dar este gran paso”, expresó el Rector Fierro Ramírez.   

Agregó que en la UACH se espera que los análisis y las investigaciones que surjan de esta semana académica, haya nuevos elementos que lleguen a detonar esa gran innovación de los docentes, investigadores y estudiantes, para obtener las soluciones que se requieren aplicar en esta nación.

Por su parte, el Dr. Abraham Paniaga Vázquez, director de la FCPyS, indicó que hablar de los alcances y desafíos de México es ahondar sobre las necesidades, oportunidades y riesgos que se afrontan como sociedad, sin embargo, el objetivo de esta semana académica es que los y las estudiantes se pregunten cuál es su papel ante los retos y desafíos que viven como mexicanos.

Los alumnos de la facultad deben de saber qué hacer frente a una contingencia sanitaria, analizar cuál fue su papel frente a las necesidades de salud que enfrentaron millones de mexicanos, o qué piensan hacer sobre el reto como sociedad relacionado con el tema de  la seguridad pública. “Esos son los retos que a nosotros nos interesan y para eso estamos dispuestos en hacerles llegar las herramientas que los ayuden a enfrentar ese tipo de desafíos”, finalizó el director de la UACH.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pertenece a la División de Estudios sobre  Sociedad, Justicia y Estado de Derecho de la UACH. Conoce más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la página web https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto