Conecta con nosotros

México

Inaugura Reyes Baeza con el presidente EPN nuevo hospital en Chiapas

La Inversión del nuevo Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” fue de 937 millones de pesos y beneficiará a más de 350 mil derechohabientes del sureste del país.

  • Contará con 19 especialidades, 120 camas censables, 27 consultorios y un helipuerto.
  • Este nuevo hospital sustituirá al que fue dañado tras el sismo del 7 de septiembre.

 

Con el propósito de implementar servicios de alta tecnología, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, inauguraron el nuevo Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con una inversión de 937 millones de pesos y para beneficio de más de 350 mil derechohabientes.

 

En compañía de los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, así como del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, el Ejecutivo señaló que el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre “nos apuró para acelerar los trabajos de terminación de este nuevo hospital”.

 

El Primer Mandatario resaltó que el ISSSTE, con la misma inversión fiscal y el mismo presupuesto con el que operaba en 2013, “en términos reales ha crecido en 10 mil plazas de médicos y de enfermeras que hoy brindan una mayor calidad en el servicio”.

 

Indicó que en esta administración el Instituto “se ha ocupado de tener mejor infraestructura, mejor capacitación y formación de su personal médico; de haber hecho un trato con su personal médico para que la calidad humana que está en cada médico y en cada enfermera del ISSSTE esté al servicio de la población derechohabiente”.

 

Por su parte, Reyes Baeza explicó que este nuevo Hospital sustituye al antiguo con el mismo nombre y que fue dañado por el sismo del 7 de septiembre, y cuenta con 120 camas censables, y 70 no censables, área de consulta externa con 27 consultorios de especialidad, 10 gabinetes del mismo rubro, más de 19 especialidades entre las que se encuentran geriatría, medicina preventiva, oftalmología, cardiología, nefrología, pediatría, traumatología, ortopedia, urología, y más; así como áreas de auxiliares de diagnóstico con equipo de última generación, de urgencias, cirugía, tococirugía, hemodinamia, servicios ambulatorios para medicina física, hemodiálisis, quimioterapia y un helipuerto.

 

“Señor Presidente usted entrega a la comunidad de los trabajadores al servicio del Estado uno de los mejores hospitales de segundo nivel en el sur del país, y esta infraestructura representa para nosotros el primero de varios que se construirán, a través del esquema de APP, en Mérida, Villahermosa, Tepic y la Ciudad de México con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos”, agregó el funcionario.

 

Asimismo, agregó que el ISSSTE, tras años de rezago en infraestructura médica, aumentará de manera sustancial la calidad de sus servicios, por lo que dijo que, en la actual administración, el Instituto ha construido 166 obras con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos de recursos fiscales, entre las más importantes se encuentran las ampliaciones de hospitales en Zacatecas, Aguascalientes, Pachuca, Toluca, “1° de Octubre”  de la Ciudad de México, Culiacán, Michoacán y Oaxaca.

 

Reyes Baeza reafirmó su compromiso con el Ejecutivo de continuar el proceso de reconstrucción de viviendas por afectaciones del sismo en la Zona Frailesca de la entidad, por lo que informó que se registraron 14 mil 759 viviendas con daños, de ellas 4 mil 403 totales y 10 mil 356 parciales, se entregaron 12 mil 56 tarjetas Bansefi, lo cual representa el 81.7 por ciento de avance en esta región. Agradeció la labor de médicos y enfermeras por su vocación, entrega y solidaridad en acción durante momentos de emergencia que vivió el país.

 

Por su parte, el Gobernador del estado de Chiapas agradeció a Reyes Baeza quien, por instrucciones del Presidente, trabajó para construir este hospital que era una demanda de los derechohabientes chiapanecos, “hoy es una realidad y se inaugura en el mejor momento ya que el otro fue evacuado a causa del temblor”.

 

 

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto