Conecta con nosotros

Acontecer

Inauguran albergue del IMSS de Guachochi

Published

on

“El albergue es muy importante para nuestra gente, ya no tendrán que gastar en comida, ni en donde quedarse, vienen desde muy lejos, en ocasiones caminan hasta 12 horas para acompañar a su enfermo o su embarazada”, dijo Margarita González, mujer indígena originaria de Guachochi, durante la inauguración del Albergue del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guachochi, que atenderá anualmente a cerca de 150 mil personas, a diferencia de las 25 mil que se atendieron en 2015 en el antiguo albergue.

Margarita compartió que el antiguo albergue, que data de 1985, era muy pequeño e incómodo y la gente se tenía que dormir en el piso: “Este nuevo lugar estamos cómodos y aquí nos enseñan a cuidar nuestra salud, hay cuartos limpios y un lugar donde nuestros hijos juegan, además nos hablan en nuestra lengua lo que facilita la comunicación y aquí mismo nos preparan los alimentos que nos gustan; soy testigo que el presidente Enrique Peña Nieto sabe cumplir lo que promete, díganle al presidente que aquí estamos muy contentos con el IMSS-Prospera porque nos atienden y tratan bien”, asentó.

La representante de los beneficiarios agradeció al gobernador César Duarte Jáquez, al director nacional del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa y a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, quienes como parte de la ceremonia, entregaron simbólicamente 3 de las  cien casas que construyó este año en municipios ubicados en zonas Rurales la Comisión Estatal de Suelo e Infraestructura la COESVI,  instancia que en colaboración con la CDI.

A la fecha se han construido más de 600 viviendas totalmente de adobe, que permite la climatización de las casas y que además son elaborados por los residentes de las poblaciones tarahumaras de los municipios de Balleza, Bocoyna, Batópilas, Guadalupe y Calvo, Urique y Morelos entre otros, con  una inversión aproximada de 14 millones de pesos.

Adicionalmente, se entregaron apoyos a dos proyectos culturales, uno para la recuperación de la danza tradicional de Matachí y otro para el impulso a la fabricación de vestimenta de niñas indígenas.

Teófila, proveniente de Morelos dijo: “Ya no batallamos adonde llegar, teníamos que buscar a un familiar, es la primera vez que vengo y me parece bien”.

De igual manera, su paisana Esther Peralta declaró: “Nos tratan bien, nos dan la comida y estamos muy a gusto, antes íbamos al albergue que está allá abajo, pero este está mejor porque no tratan bien y nos dan todo el apoyo”.

Al dirigirse a los presentes, el director nacional del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, expresó que con este albergue sumarán casi 500 mil las personas de 36 grupos indígenas que son atendidos en albergues similares.

Comentó que este nuevo albergue tiene 80 camas, cocina, comedor y  área de juegos infantiles, instalaciones donde se tiene previsto atender a casi 150 mil personas provenientes de municipios como Guahcochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza y Urique, entre otros.

“Apoyar a las comunidades indígenas y a los que menos tienen son las instrucciones esenciales del presidente de México a su gabinete, a fin de reducir los tiempos de atención y el trato que se brinda en el IMSS, para garantizar el derecho a la salud de casi 70 millones de mexicanos”, asentó el funcionario federal.

En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez compartió que esta es la octava vez que la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, viene a Chihuahua y enfatizó que si una cada orden de gobierno anda por su lado no se logran resultados como la construcción de estas instalaciones, por lo cual hizo patente su gratitud al presidente de la República y sus colaboradores, quienes siempre respaldan los proyectos y necesidades de los chihuahuenses.

Asentó que la salud es prioritaria para el Gobierno Estatal como lo muestra el nuevo hospital de especialidades en Juárez que constará de ocho pisos, para una adecuada atención tanto a los habitantes de la frontera como de toda la entidad. Adicionalmente, comentó que existen hospitales o unidades de salud en todos los municipios, incluidos los de la sierra.

En su participación, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que en lo que va de la administración federal se han invertido cerca de 900 millones de pesos en diversas acciones, pero un programa prioritario es crear albergues para que reciban un trato adecuado con camas dignas, alimentación y un espacio de juego para los niños.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto