Conecta con nosotros

Chihuahua

Inauguran congreso nogalero JIMENUEZ 2012

Published

on

«Hemos logrado de la mano de los productores el establecimiento de un centro de acopio regional, en poco tiempo estaremos viendo este proyecto como una realidad que beneficie a los productores y que permita elevar el nivel de negociación para el mercado de la nuez de Chihuahua» manifestó Alberto Chretín Castillo, Secretario Estatal de Economía, en la inauguración del congreso de nogaleros JIMENUEZ 2012.

 

En representación del Gobernador César Duarte, el titular económico en la entidad expresó a los asistentes que los productores de Chihuahua actualmente comercializan sus productos en Asía con mucho éxito «y nos preparamos para conquistar nuevos mercados con el respaldo de la calidad de los cultivos chihuahuenses».

 

Con una afluencia de más de 800 asistentes, entre productores, prestadores de servicios y tecnologías, compradores nacionales e internacionales y público en general, se llevó a cabo la inauguración del foro y exposición más importante de México en materia de producción y comercialización de la nuez.

 

El estratega económico del estado destacó el programa magistral de conferencias preparado a desarrollar en este foro, temas sumamente interesantes como el manejo del nitrógeno en las huertas nogaleras, el manejo de la alta producción así como la sustentabilidad en la producción de la nuez.

 

«JIMENUEZ tiene un prestigio de clase mundial, cuenta con expositores extranjeros que van desde catedráticos de universidades reconocidas,  asícomo representantes de asociaciones extranjeras de nuez y productores expertos en la materia» apuntó Chretín.

 

Precisó que este foro es un exitoso espacio para el intercambio de experiencias, la capacitación y desde luego la comercialización de la nuez, plenamente identificado como un producto agrícola de excelente calidad en México y en el extranjero.

 

La Asociación de Nogaleros de Jiménez son los principales productores, promotores y organizadores de la industria nogalera en el país.

 

Su principal objetivo es contribuir en el avance de la comunicación y unidad de propósitos y procedimientos entre los productores de nuez; además promueven la expansión de la nuez de la región a nivel mundial.

 

JIMENUEZ 2012 se lleva a cabo en el Centro Recreativo Familiar Las Pampass, en el municipio de Jiménez, los días 21 y 22 de septiembre.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto