Conecta con nosotros

Chihuahua

Inauguran el XXIX Congreso Nacional del Instituto Mexicano del Derecho Registral

El gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguraron el XXIX Congreso Nacional del Instituto Mexicano del Derecho Registral que se lleva a cabo en la capital, en el cual participan todas las entidades federativas con el objetivo principal de actualizarse en la salvaguarda de las propiedades de los mexicanos.

Published

on

El gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguraron el XXIX Congreso Nacional del Instituto Mexicano del Derecho Registral que se lleva a cabo en la capital, en el cual participan todas las entidades federativas con el objetivo principal de actualizarse en la salvaguarda de las propiedades de los mexicanos.

En su exposición el gobernador distinguió la presencia del Jorge Carlos Ramírez, Secretario de la Sedatu, por la capacidad que tiene para concretar acciones de políticas públicas, en una secretaría elemental que replantea el ordenamiento de la tenencia de la tierra y de la propiedad.

Indicó que en el marco de la celebración del 130 aniversario del registro público de la propiedad y del notariado del estado de Chihuahua, se podrá completar una nueva dinámica, para estar más cerca de la gente y con ello combatir la informalidad e incluso la evasión fiscal.  

“Quiero compartirles el orgullo de que en Chihuahua el Programa de Modernización Registral que nos hace pioneros en la inscripción electrónica de los registros, procedimientos que posteriormente se extendió al resto del territorio mexicano.”, señaló Duarte Jáquez. 

“No sobra repetir que la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra es base de la seguridad y el empleo, tampoco sobra decir que el notariado cumple con uno de los anhelos más deseado de las familias, tener una casa es la mayor aspiración de una familia”, distinguió

Otro de los aspectos generales de la certeza jurídica de la propiedad de la tierra es que impulsa las economías de quien posee la propiedad.

En su intervención Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de la Sedatu, reconoció el especial esfuerzo que hace el Gobierno del Estado de Chihuahua en materia de modernización en materia de legalidad.

Expresó que la fundamental operación que podamos ofrecer es la certidumbre jurídica que más allá del debate de centralizar la función registral en la federación o mantenerla en los estados, el principio de nuestro esfuerzo se centra en incrementar la eficiencia gracias a la coordinación que los ciudadanos exigen.

Señaló que la SEDATU trabaja para que la gente pueda tener una certeza, de que ese título del inmueble está registrado y siempre lo estará en un registro nacional. “Ese es el trabajo en que nos hemos empeñado y es muy necesario que pongamos énfasis en las legislaciones sobre la propiedad de la tierra, ya que nadie invierte en una propiedad en la que no se esté seguro de que será de la persona que la adquiere.

Dio a conocer el énfasis en la modernización tecnológica, es una de las prioridades de la Sedatu para que no dejen lugar a dudas las inversiones que hagan la federación, los estados y los municipios, para que la inversión esté llegando a donde debe llegar, en el ordenamiento territorial, el crecimiento de las ciudades y la producción de vivienda. En cuanto a esta materia, este año se han destinado más de 8 mil 500 millones a la vivienda y dijo que se esperan asignar mil millones más que serán ejercidos en los meses de noviembre y diciembre.

Aseguró que el gran cambio en el derecho registral está por cambiar, con modificaciones constitucionales que se revisan en el H. Congreso de la Unión. “En resumen tenemos que demostrar resultados que los recursos que se están invirtiendo están llegando en buen destino”, finalizó. 

01derechoregistral7

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto