Con gran éxito, el Municipio de Chihuahua y su Instituto de Cultura, en coordinación con la Facultad de Artes de la UACH, inauguraron la exposición “Bitácora Cuántica”, de Violeta Rivera. La cual se exhibe al público en la Mediateca Municipal, ubicada en la Avenida Teófilo Borunda Norte N° 1617, Parque El Palomar.
La Artista chihuahuense cortó el listón inaugural en compañía del Director del Instituto de Cultura del Municipio, Alberto Ávila Cisneros; la Jefa de Vinculación y Artes Plásticas, Patricia Rocío Márquez, en representación del Director de la Facultad de Artes de la UACH, Raúl Sánchez Trillo; la Directora del Museo Casa Redonda, Bertha Elena Delgado y el Coordinador de Fomento a la Lectura, Ramón Gerónimo Olvera Neder.
Cabe destacar que Violeta Rivera es una joven artista que pinta y escribe, representa a México en la Incubadora de Artistas de Portugal y Latinoamérica. Originaria de Chihuahua, actualmente radica en Guadalajara, Jalisco, donde pertenece a la Sala de Arte López Mestas y participa en los talleres: Al gravitar rotando de literatura, al de Dibujo Contemporáneo bajo la escuela de Aceves Navarro.
Ha obtenido múltiples exposiciones en México (Chihuahua, Sonora, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal), y en el extranjero, como en Canadá y Portugal. Sus ilustraciones han sido divulgadas en los portales oficiales de Marc Jacobs, Agatha Ruiz de la Prada, Now Fashionista, Complot, Fusion Magazine y La Casa de Viena, entre otros.
Asimismo, ha logrado múltiples distinciones entre las que destacan: Tercer lugar en la Convocatoria Nacional de Ilustración bajo el tema Fashion Victims (2012); fue nombrada Visitante Distinguida de la Ciudad de Oaxaca, México (2005); produjo su disco de poesía sonora “Conversaciones a la orilla de un hilo” (2005); finalista del IV Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve celebrado en Argentina, Buenos Aires (2004); finalista del Concurso Internacional de Poesía a través del Ministerio de la Cultura de España (2004); y ganadora del Premio Nacional de Periodismo Altruista (2001). Tiene, además, variadas publicaciones tanto de su obra pictórica como de su poesía.
Bitácora Cuántica, es el resultado del mundo que observa la pintora y que plasma en un lenguaje que lleva al espectador a ser cómplice de su mundo interno. Como dijo Picasso, “pintar es otra manera de llevar un diario…” y es exactamente lo que hace Violeta Rivera. Esta exposición es el resultado de su realidad, de su sistema perceptual que vibra y se emociona y que nos brinda en forma de collages en esta “Bitácora Cuántica”.