El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en compañía del director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, puso en operación el Relleno Sanitario Intermunicipal, obra que se realizó con una inversión total de 87 millones 590 mil pesos.
En el marco de la gira de trabajo que realizó por este municipio y en acto realizado en el Patio Central de la Presidencia de Meoqui, el mandatario estatal enfatizó que con una obra como ésta se envía el mensaje muy claro de la visión de resolver en conjunto los problemas y de cómo la unidad de cinco municipios permite enfrentar con mayor facilidad los retos, por lo cual agradeció la participación de Banobras y del Gobierno Federal en el proyecto.
Dio a conocer que con esta obra se beneficia a 290 mil habitantes de los municipios de Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales y Saucillo.
El mandatario estatal dijo que actualmente el país observa la manera en que los municipios del centro sur de la entidad se unen en retos y proyectos comunes, más allá de diferencias de cualquier otra índole, en una voluntad superior por atender los problemas y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Atendió la solicitud que se le planteó de sanear el depósito de Loreto y se comprometió a que en 60 días quedará resuelta esta problemática.
El jefe del Ejecutivo manifestó que se tienen relevantes logros en la seguridad en esta región y que las oportunidades de educación en los niveles medio superior y superior, son una de las diversas estrategias para continuar con el avance en la materia.
Asimismo, felicitó a los profesores e integrantes de la Banda Juvenil de Meoqui, quienes amenizaron el evento con diversas piezas musicales.
Al dirigirse a los presentes, el director de Banobras indicó que este relleno es ejemplo a nivel nacional de la preocupación de la administración estatal por el medio ambiente, por las necesidades de las familias que viven cerca de los tiraderos a cielo abierto y por mejorar su calidad de vida.
Manifestó que en esta obra se ve realizado un esfuerzo entre 5 municipios, con los gobiernos Estatal y Federal, en coordinación con la iniciativa privada para mejorar la situación actual en cuanto a la disposición y tratamiento de basura de diversas ciudades y comunidades.
Reiteró el compromiso del Gobierno de la República de continuar con el trabajo coordinado para transformar México en diferentes rubros, entre ellos el de mejorar la calidad del medio ambiente.
Al término del acto protocolario, el gobernador, el director de Banobras y las autoridades presentes se trasladaron al Relleno Sanitario, donde realizaron el corte del listón inaugural, dieron el banderazo para el inicio de actividades de la maquinaria y efectuaron un recorrido por el lugar, donde se les explicó cual será la forma de operar del mismo.
En su participación, el alcalde de Meoqui, Manuel Duarte Olivas, señaló que este día se hacen realidad los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno por tener un mejor medio ambiente, por lo que expresó su agradecimiento a las autoridades presentes. Dijo que este relleno tendrá una vida útil de 20 años para varios municipios y evitará diversos riesgos de contaminación en la región.
Por parte de la empresa Organika Operadora de Residuos Sólidos S. A. de C. V., hizo uso de la palabra el representante legal de la misma, Eduardo González Macías, quien expresó que este proyecto es el primero en el país, su operación generará 50 empleos y permitirá que ocho tiraderos de la región sean saneados y clausurados en un plazo no mayor a 6 meses.
En estos eventos se contó con la asistencia de diputados locales y federales, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, empresarios, representantes de universidades y ciudadanos de Delicias, Julimes, Meoqui, Rosales y Saucillo.
You must be logged in to post a comment Login