Gracias de todo corazón a Martín Caballero por ayudarme a tener muchos clientes en este difícil empleo que llevó por las noches donde me transformo en toda una belleza exótica, ya que en el día soy una estudiante universitaria, relata uno de los 180 exvotos que integran la exposición Favores insólitos. Exvoto contemporáneo, inaugurada la noche de este jueves 26 de julio en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares.
En la apertura estuvieron presentes Miriam Morales, titular de la Dirección de Culturas Populares del Conaculta; Rodolfo Rodríguez, Director del Museo Nacional de Culturas Populares; María Estela Duarte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Raúl Cano, Curador de la exposición.
Al inicio de la ceremonia, Rodolfo Rodríguez reveló que esta será una muestra interesante y atractiva para el público que asista al museo, la cual se realizó con el objetivo de “traer nuevas manifestaciones o expresiones culturales contemporáneas al museo”.
Durante su intervención Estela Duarte, comentó que la exposición es resultado de 10 años de estudio e investigación de campo, realizada en diversos estados y poblados, “con el objetivo de encontrar e identificar un fenómeno plástico basado en la cuestión de la fe, el cual actualmente es considerado una característica del arte popular mexicano”.
Raúl Cano destacó la importancia de la exposición, ya que comentó, se presenta por primera vez en el país y muestra tanto la evolución del exvoto tradicional, que se hacía en los Siglos XIX y XX enfocado principalmente a cuestiones de la fe, hasta cómo se realiza actualmente ya con una temática transgresora, considerada incluso grotesca para ser colocada en la iglesia o para quién lo lee.
“En la exposición trató de exhibir cómo el exvoto ya no se lleva a las iglesias y por lo tanto perdió su fin religioso, y cómo es que por el contrario, hoy día muestra lo incómodo de las sociedades, por ejemplo, la homosexualidad o infidelidad que antes no era un tema abierto al público y que ahora el exvoto lo muestra tal cual con el respaldo y ayuda de los santos.
“En este sentido, es una muestra inédita que refleja como ésta es una corriente plástica que sigue siendo totalmente mexicana, contrariamente de que esté integrada por exvotos que se coleccionan en el extranjero, ya que en México nunca se les ha dado el valor que se merecen a pesar de ser documentos históricos de las sociedades contemporáneas”.
En su intervención, Miriam Morales inauguró oficialmente la exposición y comentó que la muestra refleja una de las funciones principales de las culturas populares: “La capacidad de transformar los grandes temas de la cultura occidental, cristiana, de la alta cultura, en objetos manejables, lúdicos, sensuales, profundamente disfrutables que nos llenan el espíritu de gozo y deseo”.
La muestra está integrada por 180 exvotos y se divide en 13 núcleos: Tradicional ficticio; Problemas con la suegra; Rituales y hechicería; Circo, maroma y teatro; Ídolos del pueblo; Diversidad sexual; Infidelidad; Amor y desamor; Ídolos del Ring; Prostitución, cabaret y table dance; Alucinaciones y aparecidos; Favores insólitos y Superhéroes.
De estos ejes, algunos que el público no se debe perder por su originalidad, temática y diseño son: Tradicional ficticio, es decir, pastiches de los exvotos existentes en los siglos XIX y XX, los cuales abordan problemas de salud o accidentes cotidianos, como la pérdida de ganado o fracturas de algunas partes del cuerpo, en donde siempre se observa un santo que produce el milagro y un texto donde se narra lo que le aconteció al dueño del exvoto.
You must be logged in to post a comment Login