En Hidalgo, luego de inaugurar el Macromural Pachuca se pinta, elaborado en 209 casas de la colonia Palmitas, lo que lo convierte en el mural más grande de América Latina, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que sólo con la suma de esfuerzos entre autoridades y comunidad, se pueden disminuir los índices de violencia que lastiman a muchas zonas del país.
“Cuando la sociedad y el gobierno nos organizamos, trabajamos juntos en el propósito de lograr una mejor sociedad y espacios más dignos y de mayores oportunidades para los integrantes de una comunidad, sí es posible lograr lo que aquí estamos apreciando”.
En esta tarea, el Plan Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha permitido atender 80 demarcaciones prioritarias con 5 mil acciones distintas, como es el fomentar la permanencia escolar, brindar capacitación para el trabajo y rescatar espacios públicos.
Todo ello con una inversión superior a los 7 mil 500 millones de pesos, que a tres años de distancia ofrece resultados positivos.
Tan sólo en este cerro de Palmitas, la incidencia delictiva disminuyó en un 78 por ciento este año respecto de las cifras que se tenían en 2012.
“En esas demarcaciones en las que estamos llevando acciones de prevención social y en las que estamos trabajando con la comunidad, se ha logrado disminuir los índices de violencia que anteriormente se tenían registrados en más de 35 por ciento; cuatro veces más de lo que se ha disminuido en otras partes del territorio nacional”, resaltó.
Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del gobernador Francisco Olvera, así como vecinos del lugar, el mandatario federal llamó a hacer equipo en aras de rescatar espacios urbanos que han caído en situaciones de violencia, como fue aquí en Palmitas con la presencia de pandillas juveniles.
“De aquellos grupos, bandas, que estaban incluso peleados entre sí, lograron deponer esas rivalidades para construir juntos un mejor entorno.
“Estas pandillas que había en Palmitas lograron deponer esa rivalidad para que juntos y con un amplio consenso, pudieran pintar este gran mural que estamos apreciando”, explicó el mandatario.
Eso mismo, agregó, se busca ocurra en otros sitios que viven situaciones similares de descomposición social.