Conecta con nosotros

Resto del mundo

Inauguran pesebre monumental en la Plaza de San Pedro

Published

on

Ciudad del Vaticano.- Acompañado por las tradicionales melodías navideñas entonadas por un coro del sur italiano, el artesano Francesco Artese inauguró hoy el pesebre monumental ubicado en el centro de la Plaza de San Pedro.

Poco después de las 17:00 horas locales (15:00 GMT), el artista pronunció la frase «abrid el pesebre para la alegría de vuestros ojos» y unos empleados vaticanos quitaron un gran telón dejando al descubierto un Nacimiento ambientado en un paisaje típico del sur de Italia.

Por primera vez desde 1981 el montaje no presentó las históricas figuras de tamaño natural de la iglesia de San Andrés del Valle de Roma, y fue la sureña región italiana de la Basilicata la encargada de donar al papa la obra que adornará la plaza en estas fiestas decembrinas.

Más de 100 personajes de entre 20 y 30 centímetros de altura, distribuidos en un espacio de 160 metros cuadrados dan vida a un paraje tradicionalmente campirano con casas, pozos de agua, plazoletas, escalinatas, balcones y grutas, todas encastradas en un desnivel tipo monte.

A la derecha de la escena se ve, en primer plano, pero casi marginalmente, a Jesús, María, José, el buey, el asno y el ángel. Aquí y allá, esparcidos, los pastores se van acercando.

Las 100 figuras, realizadas en terracota por el maestro Vincenzo Belardita de Caltagirone, fueron vestidas por las Hermanas Ballestreri de Nápoles con atuendos agrícolas tradicionales de los años 50 y 60 del siglo pasado.

En la parte más alta se puede ver una réplica de la fachada de San Juan Bautista de Matera, decorada con dos elefantes, símbolo de Cristo, y dos leones que tienen en sus fauces a corderos sin devorarlos, que indican el triunfo del bien sobre el mal.

Remata la presentación una escenografía de luz y sonido que representa un día completo, iniciando por el alba y terminando con la noche, de cuatro minutos de duración.

Especialista en pesebres, con exposiciones en Nueva York, Washington, Dublin, París, Belén, Varsovia y Marsella, Artese fue elegido para recrear en la Plaza de San Pedro parte del paisaje de la Basilicata, la cual asumió el costo de 90 mil euros (unos 118 mil dólares) del Nacimiento.

Tardó unos seis meses en elaborar su obra más ambiciosa, desde el proyecto hasta la realización. Un montaje con la totalidad de piezas originales y que, para lograrlo, tomó más de mil 500 fotografías en su región.

«Traté de representar el ambiente pobre y humilde, se trata del espacio ideal que puede acoger al misterio del nacimiento de Cristo, la humildad y la simpleza», dijo a Notimex Francesco Artese.

«En la Plaza de San Pedro pasa todo el mundo, por eso yo estoy contento de haber traído el pesebre aquí, que el mensaje llegue a todos incluso a los no cristianos. Yo pediré al papa que me bendiga para continuar este trabajo», agregó.

A partir de este lunes miles de personas podrán admirar el pesebre monumental que el papa Benedicto XVI visitará la tarde del próximo 31 de diciembre.

Notimex

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto