Conecta con nosotros

Acontecer

Inauguran primera sala federal de juicios orales laborales en Parral

El gobernador César Duarte Jáquez, y el Secretario Federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, inauguraron la primera sala de juicios orales laborales del país en materia federal, para lo cual se tomó como modelo la implementación que se ha realizado en el estado de Chihuahua que a la fecha cuenta con seis salas locales orales en el ámbito laboral.

Published

on

El gobernador César Duarte Jáquez, y el Secretario Federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, inauguraron la primera sala de juicios orales laborales del país en materia federal, para lo cual se tomó como modelo la implementación que se ha realizado en el estado de Chihuahua que a la fecha cuenta con seis salas locales orales en el ámbito laboral.

 

Las instalaciones inauguradas, donde el mandatario estatal y el funcionario federal realizaron el corte del listón, la develación de la placa alusiva y un recorrido, albergarán la Junta Especial No. 41 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que por gestiones del gobernador Duarte Jáquez fue reabierta el 22 de agosto de 2013, luego de 13 años de haber sido cerrada y trasladada a Juárez por la autoridad federal.

 

En su mensaje, el gobernador indicó que anteriormente en los juicios se desarrollaban diversas acciones poco éticas como salarios caídos, la compra de los derechos litigiosos de los trabajadores por parte de abogados corruptos, entre muchas otras.

 

El jefe del Ejecutivo dijo que en Chihuahua se han evitado casi 100 mil conflictos laborales y por el contrario, se ha privilegiado la negociación y el acuerdo, postura que ha sido aceptada de forma muy positiva tanto por empresarios como por empleados.

 

Celebró que con la apertura de esta sala, 22 municipios del sur de Chihuahua podrán acudir a resolver sus diferencias en este lugar, en vez de tener que trasladarse a otra ciudad, con la problemática que el viaje implica.

 

El gobernador dio a conocer que en la sala oral en Parral, en materia civil de los 200 asuntos que se atendieron, a la fecha se resolvieron 195: “lo que antes se resolvía en 8 meses, ahora queda solucionado en 8 días”.

 

Resaltó que las reformas legales en materia laboral han convertido a Chihuahua en un sitio muy atractivo para los grandes corporativos del mundo, porque

 

Al hacer uso de la palabra, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que gracias a las gestiones del gobernador de Chihuahua, este día se realiza la reapertura de la Junta Federal.

 

Enfatizó que con este evento se inicia una nueva etapa en la justicia laboral en México, por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, quien como gobernador del Estado de México, conoció la experiencia de Chihuahua en materia de juicios orales, que se tomó como ejemplo para su implementación en todo el territorio nacional.

 

El secretario del Trabajo reconoció la labor de la administración estatal en cuanto a la recuperación de la paz y el orden en la entidad, en base a una mejor investigación y no en buscar sólo reprimir los delitos por la fuerza.

 

En el evento se contó con la presencia del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Díodoro José Siller Argüello, quien celebró que esta primera sala se inaugure en Chihuahua, estado pionero en la implementación de juicios orales en diversos ámbitos, entre ellos en materia laboral y expresó que esta apertura responde al interés del Gobierno Federal por mejorar y modernizar las salas de juicios con la tecnología más moderna.

 

En su participación, el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, informó que a la fecha se registra una disminución de 34 mil 224 demandas en octubre de 2010 a 27 mil 413 en junio de 2014, así la celebración de 95 mil 978 convenios dentro y fuera de juicio, en el mismo lapso.

 

Añadió que el Gobierno de Chihuahua ha transferido tecnología propia, creada por el personal de la dependencia a su cargo, mediante convenios de colaboración con el Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Baja California y Baja California Sur, así como el intercambio de de buenas prácticas en el ámbito laboral con las entidades de Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

 

Asimismo, realizó la explicación y la premiación del Concurso “Iniciativa de Reforma Procesal a la Ley Federal del Trabajo” y entregó las propuestas ganadoras, elaboradas por especialistas en la materia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y de la Universidad Regional del Norte (URN).

 

En su intervención, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata García, dijo que desde que se implementaron los juicios orales laborales en Chihuahua, el 85 por ciento de los asuntos se resuelven por convenio y a la fecha se registran casi 100 mil acuerdos entre patrones y trabajadores.

 

Al dirigirse a los presentes, el representante del presidente del Consejo Coordinador Empresarial Nacional, Tomas Natividad, manifestó su reconocimiento al secretario Navarrete Prida y al gobernador Duarte Jáquez, por la apertura de esta sala que permitirá una impartición de justicia más ágil y transparente.

 

En su discurso, el alcalde de Parral, Miguel Jurado Contreras, agradeció las gestiones del gobernador y la voluntad política del secretario federal del Trabajo, en un esquema que tendrá una repercusión nacional: “porque en Parral se hace historia en cuanto a justicia laboral se refiere”, dijo.

01presidium5

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto