Meoqui, Chih.- Este miércoles fue inaugurado el nuevo puente, en el Vado de Meoqui, el cual se realizó con una inversión de 50.23 millones de pesos.
Durante la ceremonia, el gobernador César Duarte anunció un Colegio de Bachilleres y la construcción de la nueva sede de la Universidad Tecnológica de Meoqui, con inversión de 36 millones de pesos, lo cual brinda otra expectativa a los jóvenes de esta región.
Anunció además que con inversión de 15 millones de pesos en breve iniciará la construcción del acceso norte a esta cabecera municipal, que le dará otra presencia, lo que se suma al incremento de oportunidades laborales con la llegada de la empresa Heineken, con quien se trabajo de manera coordinada para la creación de este proyecto.
Sobre el puente inaugurado, el gobernador señaló que a él mismo le tocó un muchas ocasiones esperar para cruzar este río en ambos sentidos, situación que terminó con la construcción de esta obra, que implica una inversión igual al 30 por ciento del presupuesto anual de Meoqui.
El gobernador se comprometió a enviar la próxima semana una ambulancia para la clínica que atiende de manera más adecuada a la población de este municipio.
El jefe del Ejecutivo aprovechó para bromear con los presentes sobre los cambios de las costumbres y frases tradicionales de los chihuahuenses: “Ahora ya no diremos vamos a comer al vado, diremos vamos a comer al puente”, al referirse a la tradición de ir a convivir y degustar los alimentos con la familia en los restaurantes ubicados en este sitio.
Al dar la explicación técnica de la obra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, dio a conocer que el puente consta de 300 metros de longitud, con 12 claros de 25 metros cada uno, con un ancho total de 14 metros, con una calzada de 10.50 metros para alojar dos carriles de circulación de 4 metros cada uno, carril para bicicletas de 2.5 metros, banquetas de 1.50 metros y guarnición de .25 metros. Para su construcción se utilizó un volumen de concreto de 2 mil 858 metros cúbicos y un volumen de acero de refuerzo de 229 mil kilogramos. Además, cuenta con alumbrado público y el señalamiento necesario para su correcta operación.
En su intervención, el alcalde de Meoqui, Manuel Duarte Olivas, dijo que desde que se construyó la carretera en 1945, no se había hecho una obra con las especificaciones como la que se inauguró este día, donde a partir de ahora no habrá más interrupciones en el tránsito como ocurrió por muchas décadas cuando subía la corriente.