Con la conferencia “Discrepancia Fiscal” a cargo del exponente, Luis Ignacio Acosta Trejo, inició la “Semana de la Contaduría 2015”, que presenta a partir de este lunes 23 y hasta el viernes 28 el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua, bajo el tema: “Tendencias del Mundo Actual y el Profesionista del Siglo XXI”.
Luego de la inauguración de trabajos para esta semana en la Sala Audiovisual del propio organismo, ubicado en la Avenida Politécnico Nacional, el expositor, Acosta Trejo, Contador Público Certificado y licenciado en Derecho, explicó primero, que “discrepancia fiscal”, es cuando una persona física, sus erogaciones en un ejercicio superan a sus ingresos.
En un ejemplo, el también miembro de la Comisión Regional de CROSS (Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de la Zona Noroeste, señaló: Un trabajador, que está dado de alta en el Imss con el salario mínimo, ganará en un año alrededor de 25 mil pesos.
“Sin embargo, resulta que ese trabajador, paga tarjetas de crédito, tanto bancarias como de empresas; resulta que ese trabajador, realiza gastos, compra bienes, como autos, y le facturan; o paga la luz de su casa y le facturan, porque ahorita las empresas están obligadas a informar de sus usuarios.
“Entonces resulta, que al hacer el conteo, la Secretaría de Hacienda se va a dar cuenta que este trabajador declaró ingresos por 25 mil pesos, y gastó 250 mil; entonces va a ser llamado porque está en una situación de discrepancia, y le van a cuestionar sobre sus ingresos y sus egresos, y él tendrá que aclarar las razones del por qué, que podrían ser, por una herencia o por un préstamo”, detalló así parte de su participación en este magno evento.
Ante decenas de profesionistas en el área contable, Acosta Trejo, expuso otro ejemplo de “discrepancia fiscal”, como qué pasa cuando ese mismo trabajador no gana el salario mínimo, y que realmente gana 300 mil pesos anuales, porque el patrón está ocultando información.
Es decir, el patrón le deposita legalmente los 25 mil pesos, con los que está dado de alta, y los otros 275 mil pesos, se los hace llegar por otro medio, entonces aquí también, hay un factor de discrepancia fiscal, cuando se trata de un trabajador, indicó el conferencista.
En entrevista, Luis Ignacio Acosta Trejo, aseguró que también existen las personas físicas que pueden ser objeto de “discrepancia fiscal”, como una persona que vive en la economía informal, que tiene un puesto en el mercado, que está en el sector primario, y que no factura nada, pero sí deposita su dinero en una cuenta bancaria.
“Lo que va a pasar, es que la Secretaría de Hacienda, se va a investigar y se va a ir por su dinero depositado en el banco y le van a decir: Oye, tú no declaraste nada y tienes depositado en el banco 800 mil pesos, de dónde los obtuviste, cuál fue el origen de ese dinero.
“Entonces, todas las personas físicas tendrán que demostrar cuál es el origen de ese dinero, y es ahí donde inicia el procedimiento de “discrepancia fiscal”, porque sí esa persona física no demuestra el origen de esos dineros, siendo lícitos, pues ahí lo van a agarrar”, explicó Acosta Trejo.
Apuntó, que el SAT de Hacienda, tiene mucha información que obtiene de los propios recibos de nómina, que están timbrados; las personas físicas que están facturando, pues mandan el CFDI; los estados de cuenta bancarios, son comprobantes fiscales digitales, todo está timbrado, por eso el SAT se da cuenta de eso.
Además, dio a conocer, que ahora con las nuevas leyes fiscales, los bancos, están obligados a informar los depósitos que reciban en efectivo, arriba de 15 mil pesos, y que en febrero de cada año, van a informar de todos esos depósitos de efectivo que recibieron. “Entonces, de ahí agarran toda la información”, explicó así en resumen, en entrevista, Acosta Trejo, su exposición: “Discrepancia Fiscal”.