Conecta con nosotros

Chihuahua

Inauguran el Tercer Congreso Internacional de Empresarios IEM 2016

Published

on

Con una nutrida asistencia de empresarios y jóvenes emprendedores y estudiantes, la mañana de este jueves se declaró inaugurado el Tercer Congreso Internacional de Empresarios, IEM 2016, por parte de su Presidente, Aarón Grijalva Molinar, en una ceremonia donde estuvo como invitado de honor el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, acompañado por Manuel Milán, Presidente del Centro de Competitividad de Chihuahua.
Cabe destacar que este evento se desarrollará del 10 al 11 de noviembre, abriendo las conferencias Luis Ernesto Derbez, ex Secretario de Relaciones Exteriores y Jeffrey Haylett, experto en mercadotecnia y líder del ramo en la empresa Kodak, así como también personalidades de renombre que figuran en los principales foros económicos del mundo y quienes compartirán sus conocimientos adquiridos durante su carrera empresarial.
Por su parte el Presidente de IEM 2016, Aarón Grijalva, informó que la cartelera estará integrada por personalidades de talla internacional y renombre que figuran en los principales foros económicos del mundo los próximos jueves y viernes.
Mientras tanto el mandatario estatal, indicó que el congreso llegó en un momento clave por las dificultades que enfrenta actualmente el gobierno local, por lo que felicitó a los organizadores indicando que en Chihuahua se reconoce la creatividad de los jóvenes quienes apuestan por la innovación.

PROGRAMA

10 DE NOVIEMBRE

08:15 – 08:45 Hrs.
Ceremonia Inaugural

08:45 – 10:15 Hrs.
“Visión De País”
Luis Ernesto Derbez

10:30 – 12:00 Hrs.
“Nuevos Paradigmas En Un Mundo Más Complejo, Retador Y Desafiante”
Dr. Pedro Facio

12:30 – 14:00 Hrs.
“La Felicidad En Las Empresas”
Daniel Cerezo

14:00 – 16:30 Hrs.
Receso

16:30 – 17:30 Hrs.
Entrega Premio Chihuahuense De La Competitividad Y Calidad

18:00 – 20:00 Hrs.
Panel “¿Cuál Es La Realidad Actual Del Emprendedor Mexicano?”
Moderador: Heriberto Fernández

11 DE NOVIEMBRE

08:30 – 10:00 Hrs.
“Think Big, Act Bigger”
Jeffrey Hayzlett

10:30 – 14:00 Hrs.
Panel «Hablemos De Competitividad En México»

10:30 – 12:00 Hrs.
«Energía Y Competitividad»
Jordy Herrera

12:30 – 14:00 Hrs.
«Quién Debe Cambiar: ¿Empresarios O Gobierno?»
Bernardo Kliksberg

14:00 – 14:30 Hrs.
Clausura

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto