Como nunca en la historia de Parral en sus más de 380 años de fundada presenciamos un hecho histórico con la aplicación de las primeras dosis de quimioterapia a dos pacientes, ya que nunca había habido un especialista en oncología y a partir de ahora la doctora Sara Romero atenderá los padecimientos de cáncer”, expresó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la inauguración de las unidades de Quimioterapia y de Pediatría del Hospital Regional de Parral, que se crearon con una inversión de 7 millones de pesos.
En compañía de la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, el jefe del Ejecutivo resaltó que no es posible que las personas mueran por una condición social precaria o por vivir en zonas distantes de las grandes ciudades, por lo cual se creó esta unidad que representa un paso de gran calado en la atención que se brinda a los parralenses, a quienes habitan la región sur de la entidad e incluso a algunos habitantes del norte de Durango.
Anunció que existirá una plena coordinación para la atención, análisis, estudios y sobre todo seguimiento de los pacientes, así como la coordinación de los médicos en distintas latitudes, a fin de dar un mejor servicio a quienes acudan a esta unidad de oncología.
Aseveró que de igual manera, en esta municipalidad no se contaba con un área especializada de cuidados a la niñez, misma que dará servicio a partir de esta fecha.
El gobernador señaló que la inauguración de estas áreas también redunda en reducir la carga de trabajo de diferentes instituciones en otras latitudes de la entidad.
Afirmó que el número de médicos que egresarán de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), permitirán abatir el rezago de médicos en esta zona de la entidad.
Duarte Jáquez indicó que no obstante persisten diversas necesidades en salud, la piedra angular en este rubro está bien consolidada.
Aprovechó la oportunidad para felicitar al DIF Estatal y al DIF Municipal por la creación de un albergue para los familiares de quienes vienen de otras poblaciones a recibir atención el Hospital Regional de Parral.
Al hablarle a quienes asistieron a la ceremonia, el director del Seguro Popular, Pedro Hernández Flores, exteriorizó que con este evento el Gobierno refrenda su compromiso de brindar servicios médicos de calidad a la población, como lo reflejan las unidades inauguradas este día, infraestructura que representan un notable incremento en las condiciones de atención a la población de Parral y su región.
El funcionario dijo que el cáncer es un enemigo silencioso que en ocasiones no se detecta a tiempo, además de que no respeta edad o condición social, de ahí la relevancia de contar a partir de ahora con la unidad de oncología.
Asimismo, el presidente municipal de Parral, Miguel Jurado Contreras, resaltó que muchos ciudadanos además del sufrimiento que implica el diagnóstico de cáncer, se enfrentan al vía crucis de tener que ir a otra ciudad para recibir atención, en ocasiones totalmente solos, situación que terminará con la inauguración de estas instalaciones.
El edil dijo que los habitantes de esta cabecera municipal deben estar orgullosos de la infraestructura que se ha creado en los alrededores del Estadio Parral, donde se sitúa el Hospital Regional, la Facultad de Medicina y algunas otras que se construyen en la actualidad o iniciarán su edificación próximamente.
You must be logged in to post a comment Login