Fue inaugurada la X Feria de Ciencia y Tecnología “El mundo de los materiales”, que se desarrolla en el Museo Semilla, por parte del gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez.
El mandatario estatal y el subsecretario federal coincidieron en señalar la destacada trayectoria del doctor Robert Chang, director del Instituto de Investigación de Materiales de la Northwestern University y secretario general de la Unión Internacional de Sociedades de Ciencia de Materiales, a quien entregaron un reconocimiento por sus aportaciones a la educación mundial en el área de materiales y por su impulso a esta feria. También se otorgó un galardón a Matthew Hsu, encargado de Desarrollo Profesional del Programa del Módulo Mundial de Materiales.
“En Chihuahua hemos logrado transformar el esquema educativo por diversas razones, entre ellas que el 80 por ciento de los delitos de alto impacto eran cometidos por jóvenes, muchos de ellos rechazados de opciones educativas, por eso decidimos hacer más escuelas en vez de hacer más cárceles, pagar más maestros y establecer mecanismos que permitieran la vinculación del sistema educativo con el sector productivo”, aseveró el gobernador.
El jefe del Ejecutivo dijo que Chihuahua pasó de un decrecimiento de nueve puntos por debajo de cero en 2009 a ser el estado con el mayor crecimiento económico con un 5.4 por ciento del PIB en 2013 y se prevé que en breve la entidad alcance un crecimiento del 6 por ciento en el PIB.
Dio a conocer que la media nacional de inversión en educación en los estados del país es del 3 por ciento del PIB, mientras que Chihuahua invierte el 6.8 por ciento del PIB en el rubro educativo y se trabaja para alcanzar un 8 por ciento de inversión en esta materia en 2016.
Comentó que en Chihuahua se crearon las condiciones para producir técnicos, ingenieros y profesionistas que está demandando el mercado, en vez de seguir con la saturación de carreras que se cree dan estatus social, no obstante al concluir sus estudios no se podrían colocar en el ámbito laboral.
Indicó que prueba de ello es que Chihuahua es la ciudad donde más motores y rines se fabrican en el mundo y en los primeros cuatro años de la administración se recibieron 4 mil 850 millones de dólares de inversión extranjera directa y tan sólo en 2015 se superarán los 5 mil millones de dólares de inversión, lo que abre una nueva etapa de Chihuahua, en la que sus jóvenes están llamados a ocupar esos sitios laborales con un ingreso digno para ellos y sus familias.
El gobernador agradeció al subsecretario Tuirán porque jamás ha rechazado una gestión de Chihuahua y él ha tenido mucho que ver en el desarrollo de instituciones educativas de educación media y superior, por lo que hizo extensivo el agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Como parte de la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a los subsistemas participantes en la feria: Cobach, Conalep, Cecytech, Dgeti, Preparatorias Federales por Cooperación, Dgeta y Preparatorias del Estado.
En su participación, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, indicó que esta feria es un espacio que fortalece la educación científica de los jóvenes de Chihuahua.
Resaltó la presencia de docentes y alumnos del nivel media superior, a quienes están dirigidas las diversas actividades de esta expo y dijo que su presencia a que siempre es bueno visitar Chihuahua porque se aprende de lo que se hace en esta entidad que reconoce la fraternidad, la solidaridad y la cooperación, además de ser el tercer estado que genera empleos formales a nivel nacional y día a día sobresale en diversos campos, entre ellos el educativo y el científico.
Manifestó que busca conocer más del programa de materiales, pionero en la educación de nuestro país, para eventualmente replicarlo en otros estados de la nación.
El funcionario federal expresó que es preciso un cambio de paradigmas en la educación en México, con la incorporación de ideas como las que plantea el doctor Chang en cuanto al rubro de materiales, así como el proceso enseñanza-aprendizaje, para que en vez de que sea memorístico, sea sustentado en la observación, el razonamiento lógico, la experimentación y el desarrollo de las competencias personales, en vez de saturar a los jóvenes con una gran cantidad de asignaturas del conocimiento humano.
Añadió que también se debe privilegiar un cambio en las estrategias de fomento al aprendizaje de los jóvenes, de una forma más práctica.
En su participación, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, dijo que este evento es parte fundamental de la formación matemática, científica, tecnológica y de innovación, para poder dar el salto de la teoría a la práctica en esta área del conocimiento.
Agradeció al subsecretario Rodolfo Tuirán, porque jugó un papel fundamental para que Chihuahua se desarrollara en cuanto a la educación al brindar un sitio en la formación media superior a todo aquel que así lo desea.
El funcionario estatal señaló que Chihuahua es el estado de la República que más creció de 4 años a la fecha en lo que a universidades tecnológicas se refiere al pasar de 2 a 15, para un crecimiento de más de un 320 por ciento.
Anunció que se tiene proyectada la creación de 105 planteles de telebachillerato en el presente año, para que esta formación llegue a todos los rincones de la entidad, que se sumarán a los 150 telebachilleratos ya existentes.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, celebró la realización de esta expo enfocada a motivar a los jóvenes a incursionar en las áreas científicas y oportunidades, mismo que plantea una serie de oportunidades para los estudiantes que se pueden traducir en buenas alternativas laborales en el futuro.
El edil dijo que los avances en materia educativa se reflejan en eventos como esta feria, en la cual se motiva la realización de experimentos, pronósticos, investigaciones técnicas y la reconstrucción de ideas y sistemas útiles para la vida cotidiana.