Conecta con nosotros

Slider Principal

Incendio en Isla Mujeres consume tiendas y restaurantes

Published

on

Un fuerte incendio fue reportado en el centro turístico Isla Mujeres. De acuerdo con testigos las llamas dañaron siete locales ubicados en la avenida principal de la isla de Quintana Roo.

Alrededor de las 11:00 horas (tiempo local) de este lunes 26 de abril inició un conato de incendio que rápidamente se propagó por los establecimientos comerciales cuyas fachadas están compuestas principalmente de madera.

En redes sociales circulan numerosas fotos y videos de cómo el fuego consumió puestos de artesanías y restaurantes. Asimismo, los testigos señalaron que el origen del incendio fue en el restaurante Mocambo, según por el mal manejo de una freidora.

Otros locales dañados fueron Miramar, La Luna, El Picus, Artesanías Huchim, Artesanías Sandy y Muelle 7. Afortunadamente no se registran pérdidas humanas, pero los daños materiales lucen devastadores ante una economía basada en el turismo que se ha visto sumamente golpeada desde hace más de un año por la llegada de la pandemia de COVID-19 a México.

En cuanto a la propagación del siniestro entre otros locatarios, se presume que fue el viento el que alimentó las llamas y las avivó lo suficiente para cubrir más terreno, así como el material de construcción que ayudó a que sea fácilmente consumible por éste.

Al lugar de los hechos arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos local, uniformados de la Secretaría Armada de Marina Armada de México (Semar), trabajadores de la Dirección de Protección Civil y de la concesionaria privada de agua potable Aguakán, para combatir el fuego.

Asimismo, acudió Juan Román Martín Pérez, encargado del despacho de la presidencia municipal, ya que Juan Carrillo, el alcalde, se encuentra en campaña para buscar la reelección.

Cabe destacar que antes de que llegaran los distintos elementos de las diversas corporaciones mexicanas para sofocar el fuego, los lugareños ya se encontraban intentado apagar el incendio y rescatar los bienes materiales que podían.

Cabe recordar que esta es la segunda tragedia que se registra en Isla Mujeres en el mes de abril. Cabe recordar el caso ocurrido el día 7 cuando un niño de 10 años, que vacacionaba con su familia, perdió la vida tras presuntamente ahogarse en el centro turístico.

Se sabe que el incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas (tiempo local), pues fue cuando el número de emergencias recibió el llamado en el que se solicitó asistencia médica. La familia, originaria de León, Guanajuato, se trasladó al muelle más cercano, donde alquiló una embarcación para llevar al menor a una costa en Quintana Roo y así agilizar los primeros auxilios.

Cuando el navío tocó tierra y los paramédicos comenzaron a atender al niño, éste ya no presentaba signos vitales. “El arribo de los paramédicos solo fue para confirmar el deceso por lo que la zona fue acordonada para que los agentes ministeriales tomaran conocimiento de los hechos”, escribió el medio Mega News la tarde de ese miércoles.

A diferencia del caso ocurrido con el niño, en esta ocasión no se registró el deceso de nadie; sin embargo, a la vista de los comerciantes locales que han padecido un periodo económico complicado por la pandemia, la destrucción de su patrimonio representa un golpe más a sus finanzas.

Hasta el momento no se ha aclarado si los agraviados recibirán algún tipo de indemnización dada la eventualidad padecida. De igual modo, la autoridad local no ha confirmado el monto de los daños materiales; sin embargo, se sabe que el incendio fue controlado después de pocas horas.

Capital

Investiga Municipio colapso de bardas en el Reliz; habría omisiones de seguridad

Published

on

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DUyE) abrió un procedimiento administrativo tras el colapso de bardas registrado en la zona del Reliz, informó su titular Adriana Díaz, quien confirmó que al menos dos incidentes similares han ocurrido en los últimos días.

De acuerdo con la funcionaria, uno de los derrumbes se presentó la semana pasada y otro más durante la noche reciente, este último coincidente con las fuertes rachas de viento que se registraron en la ciudad. El hecho provocó la movilización de personal municipal alrededor de las 22:00 horas para asegurar el área y evaluar los daños.

Díaz detalló que, por fortuna, no se reportaron personas lesionadas ni afectaciones mayores a terceros. Sin embargo, durante la inspección se detectó que la obra carecía de medidas preventivas básicas, por lo que se solicitó la presencia del Director Responsable de Obra y se inició el proceso administrativo correspondiente.

En la atención del caso participaron de manera coordinada las áreas de Desarrollo Urbano y Ecología, Protección Civil y la Secretaría del Ayuntamiento, con el fin de determinar responsabilidades y evitar nuevos riesgos para la población.

La directora explicó que el derrumbe se originó por tratarse de una barda inconclusa que no resistió las ráfagas de viento, situación que continúa bajo análisis técnico. Advirtió que, de no corregirse las observaciones o de comprobarse que se trabajó sin cumplir con la normatividad, los responsables podrían enfrentar sanciones que van de 10 hasta mil UMAS, dependiendo de la gravedad de las omisiones.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a constructores y desarrolladores a respetar los protocolos de seguridad para prevenir accidentes que pongan en peligro a vecinos y transeúntes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto