Conecta con nosotros

Resto del mundo

Incendio en internado de Malasia deja al menos 23 muertos

Published

on

Un incendio en un internado islámico para varones de la capital de Malasia dejó este jueves al menos 23 muertos, la mayoría de ellos adolescentes que gritaban pidiendo ayuda a través de ventanas enrejadas, dijeron funcionarios y testigos.

El fuego se inició hacia las 5.40 am hora local en un dormitorio del último piso del edificio de tres plantas, dijeron los bomberos, donde la mayoría de los estudiantes dormían en sus literas. Muchas de las ventanas estaban cubiertas por rejas metálicas. La víctima más joven tenía sólo siete años de edad, dijo la prensa.

El internado Darul Quran Ittifaqiyah queda a 15 minutos conduciendo desde las famosas Torres Petronas en Kuala Lumpur. El desastre ha renovado los llamados a fiscalizar con más atención las llamadas escuelas «tahfiz», donde los estudiantes aprenden a memorizar el Corán, que no están reguladas por el ministerio de Educación sino que están bajo responsabilidad del departamento religioso.

El viceprimer ministro Ahmad Zahid Hamidi dijo que se han reportado al menos 31 incendios en esas escuelas desde 2001 en Malasia, añadiendo que estos recintos deben cumplir con regulaciones de seguridad.

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto