El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) aseguró que del total de reparaciones de vehículos siniestrados en México, al menos 65 por ciento se hace de forma incorrecta.
Indicó que de lo anterior se desprende que al menos 2.4 millones de unidades automotrices chocadas reciben una reparación sin los estándares adecuados.
En un comunicado, detalló que la mayoría de este tipo de servicios se realiza en talleres que no cuentan con la capacitación ni las herramientas adecuadas para llevar a cabo estos trabajos de manera profesional.
De acuerdo con el director general de Cesvi México, Ángel Martínez, en México se realizan alrededor de 3.7 millones de reparaciones de unidades siniestradas al año, en al menos 31 mil 384 talleres de hojalatería y pintura establecidos en todo el país.
De ese total, al menos 1.2 millones de vehículos sufren daños estructurales de mediana y alta intensidad que son reparados en talleres que no cuentan con el equipo y las instalaciones adecuadas para recuperar las características de resistencia y estética del auto.
Precisó que en México trabajan alrededor de 84 mil personas en la actividad de hojalatería y pintura, y muchos de ellos no han recibido capacitación alguna, toda vez que aprenden su oficio en la práctica en minitalleres en todo el territorio nacional.
Ángel Martínez agregó que en el país existe un parque vehicular superior a los 38 millones de unidades, de los cuales según datos del INEGI y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, sólo el 28 por ciento se encuentra asegurado.
Mencionó que alrededor de dos mil talleres trabajan para compañías de seguros, y durante 2015 se realizaron cerca de 1.1 millones de valoraciones de daños, considerando en mayor proporción los vehículos asegurados.
Ante este panorama, Ángel Martínez invitó al público en general a acudir a la Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz 2016, que se llevará cabo en el World Trade Center de la capital mexicana, del 10 al 12 de marzo próximos.
El Golfo Info