A partir de hoy, primero de enero de 2017 se modifican y ajustan para su cobro y recaudación las cuotas de peaje en 11 tramos carreteros del Estado de Chihuahua, mismas que se incrementan en un 3.31 por ciento.
Este aumento, se encuentra apegado al Índice Nacional de Precios al Consumidor, mismo que se aplica cada año, en virtud de que la actualización anual de las tarifas, es obligación de ley. Además de que se estableció en el Fideicomiso Carretero, que es el que administra lo recaudado en dichas casetas, a través de la empresa de participación estatal Fibras Estatales de Chihuahua, S.A..
En la Ley de Ingresos para el año 2016, Gobierno del Estado proyectó una recaudación superior a los 2 mil millones de pesos, sin embargo, a partir de marzo de ese año, los recursos recaudados por el Uso de Carreteras de Cuota Concesionadas y Estatales, no se registran en la contabilidad de Gobierno del Estado, sino en la entidad Fibra Estatal Chihuahua.
Esos ingresos están comprometidos hasta el año 2038. Con ese ajuste, las cuotas que tendrán vigencia a partir del primero de enero de 2017, quedarán como se indica en el cuadro que se anexa.