En el 2010 la esperanza de vida al nacimiento de los chihuahuenses era de 68.7 años. En 2012 la esperanza de vida al nacer en el estado de chihuahua es de 70.6 años
El aumento en la sobrevivencia de la población ha provocado que la mayor parte de las defunciones se den en edades avanzadas, de las 24 mil 074 muertes registradas en 2011, 51.0% corresponden a personas de 60 años y más.
Muchos de los fallecimientos en este grupo de población se producen por enfermedades crónicas degenerativas, entre las que destacan: las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus, las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, las enfermedades hipertensivas, la neumonía y las enfermedades del hígado; en conjunto, estas siete causas concentran 55.5% de los fallecimientos ocurridos en este grupo poblacional.
Uno de cada diez adultos mayores que falleció en 2011 (8.6%) no tenía derechohabiencia, por lo que en la actualidad, uno de los grandes desafíos de la política gubernamental es ampliar su cobertura y promover la prevención y el cuidado de la salud.
Ya que si bien el aumento de enfermedades crónicas es atribuible al envejecimiento de la población, también lo son los comportamientos y elecciones poco saludables que hacen los individuos durante el curso de vida (como son una nutrición deficiente, sobrepeso y consumo de tabaco y alcohol, entre otros).
You must be logged in to post a comment Login