Conecta con nosotros

Resto del mundo

Incrementan emisiones de efecto invernadero en más de 50% en los últimos 25 años

En total, durante 2015 México registró una emisión de 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente y Gases de Efecto Invernadero (GEI) lo que significó un incremento de 53 por ciento respecto a 1990.

Así lo revela el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2015, presentado este lunes por los institutos Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la presentación de este documento al cual se comprometió México en la Convención Marco de las Naciones Unidas en materia de Cambio Climático, se destacó la importancia de estos datos para implementar las acciones necesarias para reducir esas emisiones a futuro.

En ese sentido, el titular de la Subsecretaría de Planeación y Política de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, aclaró que ese inventario es un sistema “vivo” que por lo mismo cambia conforme se aplica cada dos años.

Ello se debe a que conforme avanza la tecnología, en sus índices se incluyen indicadores que antes no estaban considerados y que pueden ayudar a identificar con más precisión qué acciones se deben tomar para reducir emisiones que ayuden a hacer frente al cambio climático.

Por su parte, la directora General del INECC, Amparo Martínez Arroyo, destacó que los datos revelados en el actual Inventario Nacional demuestran que el incremento de emisiones también se traduce como el resultado del crecimiento y desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, argumentó que el reto a futuro es hacer que el incremento de cifras en el PIB, no se traduzcan en más cantidad de emisiones, sino que por el contrario se reviertan, lo que a su vez se traducirá como el resultado de un manejo adecuado en las emisiones que resultan del desarrollo del país.

Al dar a conocer los datos obtenidos en el Inventario de Emisiones 2015, la directora del Inventario y Prospectivas de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de INECC, Irma Ramírez, destacó que el sector energía y transporte continúan siendo los principales productores de emisiones.

A grandes rasgos, reveló que por categoría el sector transporte sigue siendo el responsable de 25.1 por ciento de las emisiones, seguido de la industria de la energía, con 24.1 por ciento.

En cuanto a los gases emitidos, el bióxido de carbono continúa siendo la principal emisión, representando hasta 71.3 por ciento, en tanto que el metano representa 20.8 por ciento, lo que constituye las 683 millones de toneladas de las que 148 son absorbidas de manera natural por los bosques.

Destacó además que por primera vez se incluyó la medición de emisiones de carbono negro de manera que en 2015 se determinó que estas ascendían a 112 mil toneladas anuales o 112.25 gigagramos.

De dichas emisiones el sector residencial, comercial y agropecuarios resultan ser los que más carbono emiten con 32.2 mil toneladas, seguido del sector transporte con 31.9 mil toneladas, y la industria de manufactura y construcción con 31.7 mil toneladas.

Lacy Tamayo concluyó que el inventario debe considerarse “no como una fotografía, sino como una película” ya que por la dinámica que presenta, puede cambiar constantemente, de ahí que las medidas que se tomen para establecer políticas adecuadas deben actualizarse de manera constante.

Resto del mundo

Tropas de Israel y Hezbolá combaten cara a cara

Al menos ocho soldados israelíes murieron en el sur de Líbano en combates con milicianos de Hezbolá, tras una incursión para atacar posiciones del movimiento islamista, informó el ejército del país hebreo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus condolencias.

Estamos en el punto álgido de una guerra difícil contra el Eje del Mal de Irán, que quiere destruirnos. Esto no sucederá porque nos mantendremos unidos y, con la ayuda de Dios, venceremos juntos”, afirmó el mandatario.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que unidades regulares de infantería y blindadas se sumaron ayer a sus operaciones terrestres en Líbano.

Israel aseguró que su incursión terrestre está enfocada en destruir túneles e infraestructura en la frontera y que no hay planes para una operación más amplia que tenga como objetivo la ciudad de Beirut o las principales ciudades del sur.

Sin embargo, emitió nuevas órdenes de evacuación para dos docenas de ciudades a lo largo de la frontera sur.

En tanto, la agrupación islámica reportó “un intento de infiltración” de las tropas israelíes en el sur de Líbano y confirmó enfrentamientos en la zona.

Sin embargo, por ahora, no reportaron víctimas  de ese frente.

Los muyahidines de la Resistencia Islámica han hecho frente al amanecer de este miércoles (ayer) a una fuerza de infantería israelí que intentó infiltrarse en la aldea de Odaisé desde Jalet al Mahafer, enfrentándose a ella y causando unas bajas que forzaron su retirada”, reveló la agrupación.

Tras eso, Israel bombardeó el centro de Beirut, lo que provocó la muerte de seis personas.

El objetivo era un edificio del barrio de Bachoura, en el centro de la capital libanesa, cerca del Parlamento, el lugar más próximo a la sede del gobierno libanés al que se han dirigido los ataques israelíes.

Estos enfrentamientos se producen en medio de un cruce de amenazas entre Israel e Irán.

El martes pasado, el país islámico lanzó 200 misiles contra Israel.

Por su parte, ayer el Ministerio de Salud de Líbano anunció que 46 personas murieron y 85 resultaron heridas por bombardeos en las últimas 24 horas en varias regiones del país.

SRE llama a  mexicanos a resguardarse

Ante la escalada de tensiones en Oriente Medio y el incremento del nivel de riesgo, la Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a los mexicanos que se encuentran en Irán e Israel a que valoren trasladarse a lugares más  seguros.

Las embajadas de México en esos dos países han estado en comunicación permanente con la población mexicana, compartiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales”, agregó la cancillería en un mensaje difundido en redes sociales.

La dependencia llamó a buscar rutas comerciales.

Se recomienda que quienes no lo han hecho se comuniquen con las representaciones diplomáticas a la brevedad, dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran”, agregó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto