Conecta con nosotros

Chihuahua

Incrementan infraestructura de red morada en la ciudad

Published

on

Buscando que el agua potable sea exclusivamente para consumo humano, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), continúa trabajando en incrementar la infraestructura de red morada en la ciudad, por lo que este miércoles realizó la inauguración simbólica de 100 metros de tubería de agua tratada en el fraccionamiento Rincón de San Felipe.

Para esta obra se invirtieron 220 mil 856 pesos y se estarán suministrando de 2.5 a 3 litros por segundo de agua residual tratada, lo equivalente a beneficiar a 216 familias con el agua potable que se ahorrará.

Estos trabajos consistieron en la instalación de 100 metros lineales de tubería PVC de 3 y 2 pulgadas de diámetro, válvula de control de 3 pulgadas, piezas especiales, cajas de válvulas y pavimentación, además de la construcción de una caja de registro de medidor y la instalación de un medidor de 2 pulgadas de diámetro para medir el gasto de agua tratada.

El director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara, indicó que en una ciudad como Chihuahua se deben realizar esfuerzos para encontrar alternativas como lo es el uso de agua tratada para riego de parques y jardines, con lo que se deja de usar agua potable para estas actividades y se destina a más hogares chihuahuenses.

Además, agregó que este tipo de inversiones derivan en una mejor ciudad, indicando que se apuesta por la “sustentabilidad, el rescate del agua potable y el rehúso del agua tratada”.

En el evento protocolario de inauguración se contó con la presencia del director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara Rocha; el presidente del sindicato de trabajadores de la JMAS, Ricardo Peña; el presidente del comité de vecinos del fraccionamiento Rincón de San Felipe, Salvador Vargas; y el jefe del departamento comercial de agua tratada, Alejandro López.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto