Conecta con nosotros

Chihuahua

Incrementan infraestructura de red morada en la ciudad

Buscando que el agua potable sea exclusivamente para consumo humano, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), continúa trabajando en incrementar la infraestructura de red morada en la ciudad, por lo que este miércoles realizó la inauguración simbólica de 100 metros de tubería de agua tratada en el fraccionamiento Rincón de San Felipe.

Para esta obra se invirtieron 220 mil 856 pesos y se estarán suministrando de 2.5 a 3 litros por segundo de agua residual tratada, lo equivalente a beneficiar a 216 familias con el agua potable que se ahorrará.

Estos trabajos consistieron en la instalación de 100 metros lineales de tubería PVC de 3 y 2 pulgadas de diámetro, válvula de control de 3 pulgadas, piezas especiales, cajas de válvulas y pavimentación, además de la construcción de una caja de registro de medidor y la instalación de un medidor de 2 pulgadas de diámetro para medir el gasto de agua tratada.

El director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara, indicó que en una ciudad como Chihuahua se deben realizar esfuerzos para encontrar alternativas como lo es el uso de agua tratada para riego de parques y jardines, con lo que se deja de usar agua potable para estas actividades y se destina a más hogares chihuahuenses.

Además, agregó que este tipo de inversiones derivan en una mejor ciudad, indicando que se apuesta por la “sustentabilidad, el rescate del agua potable y el rehúso del agua tratada”.

En el evento protocolario de inauguración se contó con la presencia del director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara Rocha; el presidente del sindicato de trabajadores de la JMAS, Ricardo Peña; el presidente del comité de vecinos del fraccionamiento Rincón de San Felipe, Salvador Vargas; y el jefe del departamento comercial de agua tratada, Alejandro López.

Chihuahua

Firman Gobierno del Estado y Embajada de Francia acuerdo para impulsar la formación educativa de jóvenes chihuahuenses

Con el objetivo de fortalecer la formación de las y los estudiantes chihuahuenses, además de impulsar el acceso a oportunidades y conectividad internacional, el Gobierno del Estado llevó a cabo la firma de una carta intención con la Embajada de Francia.

Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, y Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte, encabezaron el evento en conjunto con la embajadora Delphine Borione, quien agradeció la disposición de la administración de la gobernadora Maru Campos para crear alianzas que beneficien a las juventudes y contribuyan al desarrollo económico de ambas naciones.

Los acuerdos incluyen intercambios estudiantiles y docentes, incorporación del idioma francés a escuelas de nivel Superior, proyectos de educación virtual, capacitación, becas para estudiar en el país europeo, fortalecimiento de la educación en el área de la vitivinicultura, convenios para realizar prácticas profesionales y programas de investigación colaborativa.

“Es la primera vez que el Gobierno del Estado realiza un esfuerzo como este, y estamos decididos a que sea el inicio de muchas más oportunidades para nuestros jóvenes”, manifestó de la Peña.

Como parte de la alianza, se anunció además que cinco alumnos destacados de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara emprenderán el viaje a Vichy, Francia, para aprender de la cultura y fortalecer sus estudios durante un año.

Las autoridades estatales indicaron que con este tipo de lazos se abren las puertas a investigaciones y proyectos colaborativos que fortalezcan las competencias de las y los jóvenes, lo que se traduce en mejores oportunidades para ellos al elevar su competitividad en el mercado laboral.

“Estoy convencida de que podemos hacer aún más y ese es el objetivo de nuestro encuentro hoy, comprometernos mutuamente para reforzar nuestra cooperación para los años venideros”, dijo Borione.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto