Conforme a los pronósticos ambientales de aproximación de vientos fríos este fin de semana, se espera un repunte de enfermedades respiratorias debido al mal clima; por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social advierten a la población y la llaman a extremar precauciones.
Los especialistas consideran que la inestabilidad climatológica que hemos tenido durante los últimos días, con temperaturas bajo cero durante la noche y madrugada y calor al medio día, es causa de que se mantenga alta la presencia de infecciones respiratorias agudas.
Roberto Quiroz Sáenz, especialista en salud pública adscrito al Hospital General de Zona No. 6 del IMSS en Ciudad Juárez, explicó que mientras los vientos provocan males respiratorias de origen alergénico al arrastrar elementos que suelen exacerbar las molestias en personas que sufren alergias y pone en serio riesgo a los pacientes asmáticos.
La ubicación geográfica de Ciudad Juárez, en pleno “hoyo” y desierto, la hacen vulnerable a los fríos, a los cambios de temperatura y a los vientos, destacó.
Exhortó a la población en general a extremar medidas de prevención y no dejarse “engañar” por el clima y los días soleados: debe estar la persona siempre bien cubierta y si sale de casa estando el clima cálido, debe llevar una prenda extra para abrigarse en cuanto descienda la temperatura.
En el caso de las personas que ya saben que sufren de alergias, deben evitar exponerse a los vientos. Si deben salir, hay que salir protegidos con anteojos y cubrebocas.
Asimismo, el especialista Quiroz Sáenz hizo un llamado a actuar en cuanto se tengan síntomas de un mal respiratorio, desde un simple resfrío, amerita atención médica profesional para que se detecte el origen de su problema y medique según sea el caso, ya que suelen confundirse los males de origen viral, bacterial o alergénico, cuando todos tienen tratamiento diferente.
La automedicación sólo empeorará el mal, porque “enmascara” el problema y no permite llegar al fondo para curarlo, indicó.
Todas estas medidas deben intensificarse con los niños y con los adultos mayores, así como con personas que cursan enfermedades inmunodeprimidas que mantienen bajas sus defensas y las hacen muy vulnerables a las infecciones de todo tipo o a una complicación.