Conecta con nosotros

Nota Principal

Incremento de VIH en Mazatlán es entre jóvenes de 20 a 22 años

En el país hay una politización de la adquisición de medicamentos antirretrovirales y otros fármacos que preocupan a la población.

Ante esta situación, “nuestra incidencia política en salud es exigir a las instituciones el dotar de los tratamientos a los pacientes”, resaltó el médico, terapeuta y activista de Compartiendo Retos, Héctor Manuel Ibarra Rodríguez.

Recalcó que con la salud no se juega e invitó a la sociedad sumarse a esta lucha de exigir a las instituciones médicas y la autoridad que dote del tratamiento a pacientes que padecen algún tipo de cáncer y VIH.

A los pacientes que padecen síndrome de inmunodeficiencia adquirida no les han suspendido los fármacos, aunque sí ha habido desabasto, pero están muy pendientes para evitar que ahora que se acaba el Seguro Popular y que va operar el Instituto Nacional de Bienestar para la Salud no se vean afectados.

Los tratamientos para los pacientes con sida oscilan entre los 30 mil y hasta 80 mil pesos, y quedar fuera del programa sería imposible cubrirlos.

La directora de Compartiendo Retos, Daysy Balam, resaltó que cada vez se registran nuevos casos de personas más jóvenes.

Este año han habido algunos pacientes que tiene edades entre 20 y 22 años que ya están en tratamiento.

En compañía de los terapeutas Karla Arámburo y Israel Tavera, convocó a la población a su sumarse a las actividades por el Día Mundial del VIH.

Fuente: Debate

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto