Conecta con nosotros

Política

Increpan a AMLO en la GAM; culpa a Mancera de boicot

Published

on

Un mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Cuautepec, de la delegación Gustavo A. Madero, se convirtió en un intercambio de insultos entre seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“¡Fuera Batres!”, gritaban el sábado al menos unas 50 personas, aparentemente simpatizantes del PRD, en el evento proselitista, quienes llamaron “rateros” a los miembros de Morena.

En un video subido a Youtube se observa cuando las decenas de personas recriminan a López Obrador, mientras éste ofrecía un discurso arriba de una camioneta.

En la grabación, ambos bandos se gritan “¡paleros!”. Los ánimos se elevaron hasta el punto en el que Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores no caer en alguna provocación.

Después, se acercó a uno de los grupos que le gritaba consignas para decirles que no buscaba alguna confrontación, para después preguntarles si los había enviado Víctor Hugo Lobo, candidato del PRD a la jefatura de Gustavo A. Madero, o el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, o el líder del PRD, Carlos Navarrete.

Los integrantes de Morena exhibieron su molestia a través de las redes sociales. Incluso, hicieron señalamientos directos al mandatario capitalino y Víctor Hugo Lobo de orquestar el encuentro.

Mario Delgado, quien hace unos meses renunció al PRD para sumarse a las filas Morena, afirmó en su cuenta de Twitter que las personas que estaban en el mitin de López Obrador eran unos provocadores enviados de la delegación Gustavo A. Madero.

“Bloqueo gansteril en la GAM a #Morena y @lopezobrador_ ¿este es el piso parejo? @ManceraMiguelMX”, redactó el ex secretario de Finanzas.

Después, afirmó que ni los bloqueos, ni las despensas ni amenazas afectarían el crecimiento de Regeneración Nacional.

Martí Batres, líder de Morena, fue en el mismo sentido: acusar al gobierno capitalino de no brindar las condiciones para llevar a cabo el encuentro.

“A pesar de la provocación de la delegación Gustavo A. Madero el evento de Morena se realizó exitosamente. El GDF no cumplió en dar garantías”, escribió en su cuenta.

Aun así, otros usuarios lamentaron las descalificaciones que ambos hicieron contra quienes gritaron las consignas.

Fuente: La Crónica

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto