Conecta con nosotros

Acontecer

Incursiona JMAS con equipo de medición que funciona con energía hidráulica

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cuenta con un sistema integral de medición de gasto y presión, instalado en una válvula reguladora ubicada en el Periférico de la Juventud. Dicho equipamiento, manda lecturas a cualquier dispositivo electrónico y además funciona con energía hidráulica generada por la conducción de las aguas que llegan desde el acueducto El Sauz, y que convierte esta energía hidráulica (energía potencial) en energía eléctrica para auto consumo de la válvula. Este equipo es capaz de emitir alertas al momento de registrar lecturas atípicas que podrían significar una fuga y permite a la par cerrar vía internet el cauce del agua en el sector, así como generar un ahorro en consumo de energía eléctrica al aprovechar la actividad del agua para contar con una fuente alterna.

Se trata del primer equipo con estas propiedades instalado en la ciudad y está integrado por un piloto electrónico, regulador, sistema por internet, antena y un medidor de gasto y presión, todo alimentado por energía hidráulica. El sistema registra cada 20 minutos la actividad en la zona del Periférico de la Juventud, entre la presión en las líneas y el gasto en litros por segundo, información que se almacena en una base de datos que el técnico puede consultar desde cualquier computadora, celular o tableta electrónica. En este contexto, cuando se dispara el gasto a 30 litros por segundo, el sistema envía una alerta que indica una anomalía en la actividad de las líneas por lo que podría tratarse de una fuga de agua.

Acontecer

Administrativos de la UACH bloquean calles en protesta por adeudos del fideicomiso

Published

on

Personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua bloqueó la calle Escorza, en el Centro de la ciudad, para exigir el pago del fideicomiso que, según señalaron, permanece pendiente. La manifestación se realizó frente al edificio de Rectoría durante la mañana del lunes.

De acuerdo con los participantes, el adeudo afecta a entre 550 y 560 trabajadores administrativos, quienes también reportaron incumplimientos en el pago del aguinaldo. Los inconformes afirmaron que esta situación se ha presentado de manera recurrente.

Tras cerrar la circulación en Escorza, el grupo se desplazó hacia las calles Aldama y Carranza, donde instalaron un nuevo bloqueo que provocó mayores afectaciones viales en la zona. La protesta generó congestión en el primer cuadro de la ciudad mientras se mantenía la exigencia de que se cumplan los compromisos laborales.

Los manifestantes reiteraron que continuarán señalando estas irregularidades hasta recibir una respuesta favorable de las autoridades universitarias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto